Publicidad
Política exterior feminista: atención a chilenas que sufren violencia de género fuera del país BRAGA

Política exterior feminista: atención a chilenas que sufren violencia de género fuera del país

Capacitaciones para funcionarias y funcionarios para fortalecer el apoyo a mujeres chilenas en el extranjero que sufren violencia de género es el foco del proyecto de Cancillería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.


El plan de trabajo incluye la sistematización de la atención consular en casos de violencia contra la mujer, la creación de un protocolo de atención, la capacitación de funcionarios y funcionarias consulares, y una campaña comunicacional de sensibilización para la comunidad chilena en el exterior.

Este proyecto adjudicado por la Cancillería, tiene como objetivo mejorar la atención consular a mujeres chilenas que sufren violencia de género en el extranjero. Ayer 27 de noviembre, el canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunieron con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para evaluar el impacto del Fondo de Transversalización de Género “Chile Para Todas”.

El fondo liderado por el canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, busca instalar capacidades materiales y técnicas para ofrecer un servicio permanente de acogida, contención y apoyo a estas mujeres.

Hasta la fecha, los funcionarios consulares han atendido 48 casos de violencia de género en el extranjero, aplicando en 24 de ellos un dispositivo especializado de atención conformado por una dupla psicosocial compuesta por una asistente social y una psicóloga.

El canciller destacó la colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, subrayando el compromiso de la Cancillería con una Política Exterior Feminista.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, resaltó la importancia del proyecto: “Si las mujeres en Chile demoran, en promedio, varios años en denunciar, eso se hace mucho más difícil en un país extranjero en el que existe otra legislación y no hay redes de apoyo, por lo cual esto es un proyecto que esperamos poder mantener para los próximos años y que se torne una política de Estado desde la Política Exterior Feminista, traducida específicamente a la atención consular”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que este proyecto se inscribe en el ámbito consular, considerando los consulados como la cara visible del Estado de Chile en el exterior. La preparación de los equipos consulares es fundamental para atender las necesidades de las mujeres en el extranjero que son víctimas de violencia de género.

Publicidad

Tendencias