domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

Yo opino

Derribar estereotipos para reactivar: "Hay que cambiar la creencia de que la construcción es un sector solo para hombres"

por 12 diciembre, 2021

Derribar estereotipos para reactivar: «Hay que cambiar la creencia de que la construcción es un sector solo para hombres»
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia ha dejado secuelas para las mujeres que serán difíciles de superar, pero jamás imposibles. Hoy estamos viviendo diversos procesos como sociedad, los que nos enfrentan a un escenario con nuevas y múltiples oportunidades de crecimiento. Y en este nuevo espacio de reactivación, la construcción se convierte en un sector clave y las mujeres en las nuevas protagonistas. 

Durante años, hemos visto cómo la construcción ha sido vista como una industria predominantemente masculina, donde quienes han llevado los liderazgos, jefaturas, operaciones y hasta los materiales dentro de las obras han sido principalmente hombres. Sin embargo, esa historia está cambiando paulatinamente, lo que nos mantiene orgullosas y optimistas. Hoy, gracias a un trabajo que comenzamos como gremio hace años, vemos que la participación femenina alcanza un 17%, registrando casi el doble de crecimiento en 15 años. 

La construcción es mucho más que hacer un edificio o una carretera, es un sector de múltiples oportunidades y en nuestras manos está que las mujeres sean parte de esa historia.

¿Por qué sucede esto? Porque desde la CChC, en conjunto con nuestras empresas socias, organizaciones como la OTIC, y a través de la articulación entre el sector público, privado y la comunidad, nos hemos preocupado de implementar mejoras y trabajar día a día en convertir a la construcción en un buen ambiente laboral, flexible, seguro, compatible con la vida personal, con espacios de crecimiento, capacitación y colaboración, siempre con el objetivo de lograr un espacio bueno y atractivo para trabajar.

Hoy, nos enfrentamos a nuevos desafíos. El primero, es cambiar la creencia de que la construcción es un sector solo para hombres y, en esa línea, debemos promover campañas e iniciativas que derriben esos mitos. En segundo lugar, queremos incorporar mujeres en todos los ámbitos, en nuestras obras, directorios, en cargos de liderazgo, espacios de toma de decisiones, entre otros. En tercer lugar, tenemos que convertirnos en un sector que atraiga a nuevas trabajadoras profesionales, técnicas y maestras, y para eso debemos seguir impulsando normativas y políticas públicas que promuevan la contratación femenina. Y, finalmente, es nuestro deber continuar sensibilizando con el valor que las mujeres entregan a las empresas, para así hacer que su incorporación sea un proceso natural. Estas son las acciones que harán realidad el nuevo camino que  como industria vamos a tomar. 

En la construcción hay mujeres, ¡y queremos que más! En momentos en que nuestro país está definiendo las bases de su futuro, soñamos con un sector en el cual las obras, grandes empresas y nuestro gremio sean liderado y construido por mujeres. La construcción es mucho más que hacer un edificio o una carretera, es un sector de múltiples oportunidades y en nuestras manos está que las mujeres sean parte de esa historia. Mujeres que hoy cumplen roles distintos, con diversas formaciones e intereses y que serán la base para que a futuro la construcción sea una actividad que represente a hombres y mujeres en igual medida.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día