Publicidad
“Delito fruto del patriarcado histórico”: Feministas destacan perspectiva de género de jueza en el caso de femicidio en San Roque BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

“Delito fruto del patriarcado histórico”: Feministas destacan perspectiva de género de jueza en el caso de femicidio en San Roque

Es necesario destacar que la importancia de este tipo de redacciones en sentencias, recae en que pueden utilizarse como referencia para distintos jueces que en un futuro puedan enfrentarse a este tipo de delitos. En derecho, a esto se le denomina jurisprudencia.


Durante el día sábado, la jueza de garantía de Valparaíso, Marisol González, decretó prisión preventiva para José Alejandro Pérez Arce (55), militar en retiro quien es investigado por el femicidio de su exconviviente, Teresa del Carmen Parra Miranda (54) en San Roque. Antes del crimen, pese a que no existía denuncia, comunidades cercanas a Teresa declararon que Pérez la celaba, acosaba y hostigaba permanentemente.

Dicha audiencia fue destacada dentro de las agrupaciones feministas, ya que la resolución de la jueza hizo foco en los factores culturales y sociales del machismo que acompañaron el femicidio. Así lo señaló la integrante de Abofem, Valeria Nuñez, quien explica que “el lenguaje construye realidad, por eso escuchar que una magistrada, que además es mujer, lo cual lo hace aún más valioso, señale abiertamente que este delito es fruto del patriarcado histórico, nos da esperanza de que al menos una parte de quienes integran los tribunales de justicia están interiorizándose y aplicando criterios de género en sus fallos”.

Por otro lado, es necesario destacar que la importancia de este tipo de redacciones en sentencias, recae en que pueden utilizarse como referencia para distintos jueces que en un futuro puedan enfrentarse a este tipo de delitos. En derecho, a esto se le denomina jurisprudencia.

Así mismo, desde la secretaría técnica del Poder Judicial, recalcan que es importante incorporar la perspectiva de género tanto en la administración de justicia como en las sentencias, los fallos de estas características permiten conocer mejor los fenómenos discriminatorios.

“Permite adentrarse en la identificación del contexto en que se desarrollaron los hechos, de las ‘categorías sospechosas’ (género, etnia, orientación sexual…) de discriminación de las partes, tener presente los roles, mitos, prejuicios y/o estereotipos de género, asimetrías de poder y fenómenos de múltiple discriminación (interseccionalidad)”, explica.

Publicidad

Tendencias