Publicidad
COP27 finaliza con histórica decisión de financiar pérdidas y daños en países «particularmente vulnerables» EL MOSTRADOR EN LA COP27

COP27 finaliza con histórica decisión de financiar pérdidas y daños en países «particularmente vulnerables»

Por primera vez en la historia, los países reunidos en la cumbre climática mundial acordaron un fondo dedicado a pagar las pérdidas y daños causados por el clima extremo en regiones vulnerables del planeta. “Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar Pérdidas y Daños.Esto era una petición histórica de los países en desarrollo y que se haya accedido es también histórico. Es primera vez que se aprueba algo de esta magnitud», comentó desde Egipto la ministra Maisa Rojas.


La COP27 finalizó y el plenario aprobó en la madrugada del domingo la decisión de financiar las “Pérdidas y Daños” del cambio climático. Luego de dos meses de una mesa liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su par alemana, Jennifer Morgan, la Presidencia de Egipto anunció que las partes acordaron crear un fondo especial para Pérdidas y Daños, un tema desafiante y que encontraba resistencia en muchos países.

“Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar Pérdidas y Daños.Esto era una petición histórica de los países en desarrollo y que se haya accedido es también histórico. Es primera vez que se aprueba algo de esta magnitud», comentó desde Egipto la ministra Maisa Rojas.

Pérdidas y Daños ha sido durante años el tema más complejo e incómodo de abordar, pues afronta el impacto generado por los Estados desarrollados: fenómenos extremos, como huracanes y olas de calor, así como fenómenos que se manifiestan de forma gradual, tales como el aumento del nivel del mar y la desertificación.

«El cierre de la COP27 reflejó muy bien como son las dinámicas de poder que actualmente operan a nivel global, durante más de una semana y media estuvimos escuchando que era imposible poder conseguir un financiamiento y un fondo específico para pérdidas y daños, los países desarrollados se negaban y decían que esto era imposible y luego vimos como en una madrugada se pudo llegar a los acuerdos políticos necesarios para poder acordarlo», expresó la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González.

«Eso significa que no solamente tenemos un diagnóstico sino que tenemos propuestas de soluciones y lo que falta es voluntad política y todo eso terminó definiendo en los últimos minutos en una madrugada larguísima  donde finalmente esto se acuerda gracias al llamado de la sociedad civil, las comunidades, las personas más afectadas y también la unidad que mostraron los países en desarrollo», agregó.

La tarde del sábado, la Coalición para la Ambición en Cambio Climático, integrada por Chile y Alemania, advirtió que mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5 °C “será esencial para limitar pérdidas y daños futuros» y llamaba a metas más ambiciosas.

Publicidad

Tendencias