Publicidad

Hallan el motete que Bach compuso para su funeral

El autor de una biografía de J.S. Bach que se publicará en Oxford el 27 de abril sostiene uno de los manuscritos encontrados en Kiev el año pasado es la última obra de Bach, y que el arreglo se hizo pensando en el oficio fúnebre del propio músico.


Lieber Herr Gott, Wecke Uns Auf (Amado Señor Dios, levántanos) fue escrito en 1672 por Johann Cristoph Bach, tío del compositor, pero éste creó un arreglo instrumental para el motete pocos meses antes de morir, en 1750.

Según Cristoph Wolff, quien a fines de abril publicará en Oxford una nueva biografía de Bach (The learned musician), «se trata de una pieza extraordinariamente expresiva que nos entrega preciosa información sobre el funeral de Bach, del que no sabemos casi nada aparte de que se le dio sepultación gratuita en un ataúd de roble».

El manuscrito permanecía olvidado en un archivo familiar de la ciudad de Kiev, donde fue descubierto junto a otras valiosas piezas el año pasado. Según Wolff, «nadie vio este uimpactante testimonio biográfico. (El texto) Fue elegido y arreglado por él en su enfermedad poco antes de morir. Veía cercano su fin y quiso preparar su funeral».

Publicidad

Tendencias