viernes, 22 de febrero de 2019 Actualizado a las 04:40

Cultura - El Mostrador

Gitanos 'de verdad' lanzan disco propio

por 3 agosto, 2000

El grupo Romá, intérprete de los temas centrales de Romané, la teleserie de TVN, debuta con la producción Cancionero Gitano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Doce temas contiene la placa del grupo de músicos gitanos, quienes realizaron un trabajo de investigación histórica y musical para incorporar relatos de historias, recuerdos, lecturas y preguntas. Masivamente conocidos por el tema característico de Romané, Murni Charicha("Mi carpita", por supuesto incluida en el disco), los siete músicos rescataron antiguas canciones transmitidas por la tradición oral y pertenecientes a la memoria colectiva de su pueblo.

Los instrumentos utilizados son típicos entre los gitanos: guitarra, violín, acordeón, contrabajo y percusión. Seis de los músicos son autodidactas; sólo Davor Miric, a cargo del violín, posee formación clásica. Pese a la apariencia libre de la interpretación, los temas están ajustados rigurosamente a la tradición, lo cual se refleja en el uso del vibrato, el fraseo, los adornos y otros aspectos de estilo.

El disco consta además de un cuaderno de 24 páginas a color que contiene el texto de las canciones en romané y descripciones de las costumbres y valores de dicha cultura. La fotografía, realizada por Patricio Lobos y Cristián Navarro, muestra rostros, miradas y sonrisas, así como carpa, lunas y estrellas, íconos propios de la estética gitana.

Cancionero Gitanopertenece al sello Mundovisión y cuenta con el patrocinio del ministerio de Educación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV