Publicidad

«Es necesario recuperar nuestra memoria»

La semana pasada la agrupación nacional lanzó tres discos compactos que contienen los primeros años (1968-1971) de la vida y obra de Inti Illimani. Todo un testimonio histórico musical que recrearán hoy en el Estadio Víctor Jara, donde compartirán escenario con algunos ex integrantes de la banda.


En febrero de 1969 Inti Illimani realizó su primera gira internacional: con pololas y sacos de dormir al hombro, la banda emprendió rumbo a tierras bolivianas. Como los recursos económicos andaban escasos, el grupo se vio en la necesidad de ingresar a los estudios de una radio, registrar algunos temas y obtener los ingresos necesarios para continuar la "gira". Esta artesanal grabación se transformaría posteriormente en uno de los primeros discos de esta trascendental banda de la música popular chilena.



Circunstancias ajenas al acontecer musical -léase golpe de Estado- hicieron que el grupo perdiera de vista este valioso registro. "Cuando vino el golpe un antiguo miembro, Homero Altamirano, le pidió a una persona que le cuidara sus discos, esa persona los guardó dentro de unos sacos de porotos y después de muchos años se los devolvió a Homero, quien nos entregó esta grabación. Fue bastante sorprendente porque habíamos buscamos por cielo, mar y tierra para dar con ella", cuenta a El Mostrador Horacio Salinas.



Esta grabación forma hoy parte de la trilogía que acaba de reeditar Warner Music, material remasterizado desde viejos discos de vinilo. "Sentíamos la necesidad de tener toda la producción musical nuestra publicada. Además, creo que también es necesario recuperar nuestra memoria, es bueno rescatar los orígenes de esta aventura que es el conjunto", explica el director musical de Inti Illimani.



Disfrute de la entrevista completa

Publicidad

Tendencias