Publicidad

Pánico dependiente

La banda nacional, liderada por Edi Pistolas y Carolina Tres Estrellas, ha dado el paso definitivo para lanzar su carrera internacional, tras estampar, el pasado 30 de septiembre, su rúbrica en un contrato con el sello Sony Music Francia, documento que los compromete con la multinacional por seis años, período donde grabarán cuatro discos.


Considerados líderes y precursores de la escena independiente nacional, Pánico deja atrás siete años de autogestión -interrumpidos por su breve paso por la EMI- para emprender un camino inédito hasta ahora para un grupo rock chileno; tras meses de negociaciones la banda firmó contrato con la filial francesa de Sony, que editará sus trabajos bajo su subsello Saint George, especializado en grupos latinoamericanos y del norte de África.



"El hecho de abandonar nuestra independencia es entendible en la medida en que ya somos profesionales, en que sabemos como manejarnos adentro del sistema -aunque igual es heavy– y estamos preparados, también es cuestión de madurez", comentó a EL Mostrador el líder y vocalista de la banda, Edi Pistolas (Eduardo Henríquez para los amigos).



Tras compartir escenario el año pasado, en una actuación en el Museo de Arte Contemporáneo, con los franceses de Holden (banda que por estos días se repite el plato y vuelve a actuar en el país), Pánico se decidió a grabar unos cuantos demos para mostrarlos durante diciembre y enero pasados por distintas casas discográficas de Francia, México y Estados Unidos.



Al tiempo después, la poderosa Sony se fijó en ellos y los invitó a formar parte de su catálogo. Tras meses de negociaciones, el pasado 30 de septiembre la banda firmó un contrato por seis años, período en que registrarán cuatro discos, con la multinacional. El acuerdo los obliga a trasladarse con camas y petacas a Francia, país de origen de Carolina Tres Estrellas (Carolina Chaspoul para los amigos) y segunda tierra de Henríquez, quien vivió su infancia y adolescencia en tierras galas.



El grupo, compuesto además por Memoria Radial (guitarra), Philippe Bossier (teclados) y Tatán Cavernícola (batería), comenzará el 13 de noviembre próximo la grabación de su primer disco con la Sony en un estudio de Nueva York bajo la producción de Alejandro Levín (quien ha trabajado con Aterciopelados y Arto Lindsay, entre otros).



Este trabajo seguirá la línea impuesta por Pánico en el último tiempo, línea que fusiona la cumbia y la electrónica en un híbrido que ellos han definido como ultra latin physodelic sound. "Aunque mi disco favorito de Pánico es el Rayo al ojo, ese tipo de trabajo se ve a cada rato en Europa, por eso queremos seguir explotando la veta latina, algo absolutamente nuevo allá. Donde lo hemos mostrado, ha gustado", declaró el líder de la banda que a mediados de los 90 se relacionó con la incipiente escena punk nacional.



Durante el invierno boreal, Carolina y Edi se dedicarán a promocionar su música pánica, promoción a la que se sumará posteriormente el resto del grupo. Dentro de los múltiples planes de la banda está el relanzar algunos discos ya publicados a través de Combo Discos. Completamente confirmada está la edición en vinilo del primer disco del grupo, conocido entre los fanáticos como el disco rosado.



Pero la veta independiente del grupo seguirá viva a través de Combo Discos, sello que tiene entre sus créditos a Mambo Taxi, Andrés Bucci y Atom Heart, entre otros proyectos musicales. "La idea es abrir una sucursal de Combo Discos en París, poder distribuir material chileno por esas tierras y a la vez, distribuir aquí a bandas de la vanguardia europea", agregó Edi, completamente entusiasmado con la nueva aventura que inician.


Publicidad

Tendencias