Publicidad

200 años se toman el Nacional

Este sábado, los más destacados músicos del Buena Vista Social Club realizarán un show en el que mezclan los repertorios personales de Omara Portuondo (70 y tantos), Ibrahim Ferrer (77) y Rubén González (72) con canciones en conjunto.


Todavía quedan entradas para el concierto que realizarán los cubanos en el Court Central del Estadio Nacional, donde se presentarán junto a los 21 músicos que aparecieron en el documental de Wim Wenders, entre ellos Manuel Mirabel Vázquez, "el Guajiro".



Omara e Ibrahim recuerdan con emoción el show que realizaron en le Carnegie Hall de Nueva York y su reciente presentación ante la ONU. "El único grupo que se presentó frente a la ONU fue cubano. Como en el Carnegie Hall, estábamos poniendo el nombre de Cuba", afirma Ibrahim.





Sin embargo, y pese al éxito rotundo de Buena Vista Social Club, disco producido por Ry Cooder, la recopilación de canciones tradicionales e intérpretes de antaño recién "está entrando en Cuba", dice Ibrahim Ferrer. Dos años después de su grabación, se está trabajando un proyecto para editarlo con formato cassette para los cubanos. En agosto, realizaron su primer concierto en el Gimnasio Karl Marx de la Isla y también se ha mostrado la película. "Los cubanos están al tanto de lo que pasa con Buena Vista", explica Omara, pero el resto del mundo ha conocido mucho más de ellos en los últimos dos años. Si hasta en Chile recibieron el disco de platino. ¡Y qué decir del Grammy!



Reconocen que su éxito ha sido la vuelta a la vida de la música cubana tradicional. "El Buena Vista Social Club es sólo uno", dice Omara (pronunciándolo a la manera gringa, soushal): el grupo que formó Ry Cooder entre leyendas de la música cubana. Aunque aclara que no todos los que aparecen en la película y en el disco actuaban en aquel Club Social de La Habana.



Pero el show de Buena Vista Social Club es el tiempo, corazones y no caras. La Cuba de los años 40 y 50 que no se ha perdido y se mantiene vigente a través de estas voces "que sienten la música desde antes de nacer".

Publicidad

Tendencias