Publicidad

Transmiten primer recital electroacústico on line en Chile

Publicidad

La cita al público para el concierto de música electroacústica latinoamericana es hoy, a las 20 horas en la sala de la SCD, desde donde irrumpirá a tiempo real una muestra de obras electroacústicas en un ejercicio que abre un nuevo territorio para que los músicos publiquen sus creaciones al mundo.


La búsqueda de nuevas formas y la conservación de otras es parte del desarrollo de la música.



Hoy, para la vanguardia, los instrumentos tradicionales parecieran estar agotados y el desafío es descubrir otras fuentes sonoras y estructuras musicales distintas a las de tradición clásica. A esto se suma la transmisión on line (vía internet) desde la sala de conciertos, como lo harán hoy desde el Centro de Música y Tecnología (CMT), en la primera transmisión para la red de un recital electroacústico latinoamericano a tiempo real.



Entre ruidos y sonidos



Cada cultura refleja sus estructuras mentales en las piezas de música que crea. Así fue con griegos, renacentistas, románticos, clásicos y barrocos, con sus diversas formas de construir una obra. Luego, fue toda una aventura captar el sonido de las ballenas bajo el mar y en esa búsqueda resultó un fracaso, en su tiempo, La Consagración de la Primavera, la obra de Igor Stravinsky, demasiado adelantada para los oídos de antaño.



Pero los buscadores de la información sonora siguieron indagando y así el registro de la realidad concreta permitió no sólo utilizar sonidos, sino que, además, ruidos de todo tipo. Las primeras experiencias de este tipo ocurrieron en 1950 con Pierre Schafer y Pierre Henry en la ORTF (Radiodifusión y Televisión Francesa) con la grabación de sonidos de instrumentos y registros de la naturaleza que luego procesaron y reprodujeron. Al mismo tiempo en Colonia (Alemania) se realizaron experiencias similares y, además, suprimieron al intérprete: el compositor era quien actuaba sobre la materia que creaba y se ejecutaba.



En Chile, José Vicente Asuar y Juan Amenábar fueron quienes se constituyeron como precursores en la música electroacústica cuando, con Variaciones Espectrales, compuesta por José Vicente Asuar en 1958 y estrenada en en 1959 en el Teatro Antonio Varas de Santiago. En tanto, con pocos años de diferencia respecto de Europa, Los peces, compuesta en 1957 por Amenábar, fue la primera obra electroacústica hecha en Chile y Latinoamérica, siendo estrenada en Buenos Aires en 1960, durante los conciertos de la Agrupación Nueva Música.



Gustavo Becerra, Gabriel Mathey, Eduardo Cáceres, Rolando Cori, Francesca Ancarola, Cristian Morales son algunos de los creadores que continuaron en el itinerario sellado por la vanguardia. Esa ruta en la que Amenábar, antes de morir, creó, en 1996, el Gabinete de Electromúsica de Arte, en la Universidad de Chile (GEMA) para la investigación de esta vertiente.



A eso se suma el trabajo de José Miguel Candela y Tomás Tayer, en el Instituto de Música y Tecnología de la SCD. También, por ahí han transitado José Miguel Fernández y Roque Rivas, compositores chilenos que decidieron emigrar y hoy estudian en Francia.



El compositor como ejecutor… on line




Candela y Tayer, entre otros, amplían el horizonte de las experiencias musicales y buscando nuevas formas sonoras reinstalan al compositor como ejecutor, en muchos casos, tal como se era antes de que existiera la notación musical.



Ellos lanzan ahora una nueva manera de hacer música, con la transmisión desde Chile del primer concierto electroacústico on line. Desde la sala del CMT al sitio www.cmt.cl, se irrumpirá en tiempo real con una muestra de obras electroacústicas latinoamericanas, abriendo un nuevo territorio para que los músicos publiquen sus creaciones al mundo.



«La sala transmite en vivo por internet, como pocas en el mundo. Los compositores podrán en sus países escuchar sus obras. La vanguardia hoy, es el concepto on line. Así los creadores no están en la sala y en la sala tampoco hay músicos pero estamos en todas partes. Eso es globalizante y vanguardista. La tecnología permite llegar más allá y en el movimiento de músicos electroacústicos es muy importante. No es poca la gente que viene, además, ahora los compositores donde estén podrán escuchar los aplausos y la respuesta del público», dijo Tayer.



En la presentación se adicionarán obras de Juan Blanco (Cuba, pionero de la música electroacústica cubana, director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de Cuba), Flo Menezes (Brasil, uno de los compositores más importantes de este género de música a nivel sudamericano e internacional, director del Studio PANaroma de Música Electroacústica de la Unesp/FASM, Sao Paulo), Gonzalo Macias (México, Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq de la Ciudad de México), Eduardo Kacheli (Argentina, profesor de la Carrera de Música Electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes), Catalina Peralta (Colombia, directora del Laboratorio de Composición Electroacústica de la Universidad de Los Andes en Bogota) y Rolando Cori (actual presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile).



ADEMAS…

Entrevista con José Miguel Candela y Tomás Tayer: Eléctricas posibilidades



El músico se liberó del standard

Publicidad

Tendencias