Publicidad

Mandrácula arremete con su rock y «Sexy»

Un blues que habla de La Piojera, El Crucero y de otros derroteros de los cerveceros criollos y un rock más duro para cantarle a los narcopolíticos son parte del repertorio de Sexy, el nuevo disco de Mandrácula -agrupación heredera de la de banda del Capitán Corneta- que presentará el álbum esta noche en La Batuta (Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa), partir de las 23 horas.


Luego de la salida de la banda de Wladimir Gropas (guitarra), Mandrácula entró al estudio de grabación. El resultado es Sexy, el segundo registro en la corta y no poco recocida carrera de estos rokceros nacionales.



En el postrero registro ampliaron las fronteras de lo que venían haciendo a nuevas experiencias sonoras -a veces más alejadas del rock clásico- y concretaron una pieza musical elaboradísima para lo que suele lanzarse en el dialecto de las tribus sonoras urbanas.



Los responsables de la producción fueron el trío estructural de Mandrácula -integrado por Cristóbal Rojas, Miguel Pérez y Pancho Rojas- más los músicos invitados Emilio García, Claudio Nervi, Rodrigo Bari y Camil Castellá, entre otros.



Así, en el tercer año de vida, la banda presenta una docena de temas y un trabajo con más desarrollo timbrístico que el de las placas anteriores, que se completa con las letras nada exentas de dureza y las melodías aderezadas con delicadas dosis de distorsión, un necesario efecto cuando se trata de rock tradicional.



"Es un disco más variado en términos estilísticos. Tiene un par de baladas, un tema individual de cada uno de los integrantes tocado por cada uno. Es un disco más maduro, con una curva, mayor en estilo", contó Pancho Rojas.




La propuesta social de Mandrácula se hace evidente en la hilera de canciones debutantes: Narcopolítico, Sodoma y Gomorra, Muerte al rock and roll, Rayo de muerte, Otra vez, Camino lento, Mutaburrazauruz rex, Sexy, Angustia, Canción de José Miguel para Antonia, Tomás la mosca y yo, Ya no llueve, Ya no llueve y Bueno.



El registro invoca y provoca a despertar el espíritu furibundo y eléctrico local, y adhiere un nuevo acento en la posibilidad del hacer sonoro con la inclusión de funk, baladas y blues, algo que viene a incrementar el desarrollo musical de esta agrupación de voluntades, que se dio permiso para ir aún más allá de las tradiciones.



"Este disco tiene que ver con el rock y con otros elementos que son las raíces del rock, pero no es necesariamente machaquiento. Es un poquito más conceptual, con fuerza, agresivo y definiendo su postura", agregó Rojas.



Achilenado



Mandrácula se formó en 1995, luego de la disolución de la Banda del Capitán Corneta. A partir de ese momento, el grupo se ha destacado como una de las mejores bandas de rock en Chile. En ese entonces la formación de la banda era: Pancho Rojas en voz y armónica; Cristóbal Rojas en batería; Miguel Pérez en bajo; y Wladimir Gropas en guitarra.



En 1997 registraron un EP Estoy llegando muy cerca, albergados en el sello BMG, pero al no haber acuerdo con la transnacional firmaron contrato con el sello Alerce y un año después esta casa lanzó el disco debut y homónimo.




Este primer trabajo comenzó a sonar en los circuitos radiofónicos locales, en especial Verde claro y Buenos Muchachos. De este último se realizó un video clip con rotación en MTV.



En 1999 recibieron el premio de la Sociedad del Derecho de Autor al Mejor Grupo Rock-Pop del año y un año después, poco antes de la segunda grabación, Wladimir Gropas se alejó del grupo y Pancho Rojas comienza a liderar el proyecto que se concretó en Sexy, el disco grabado en el Estudio Akustik, bajo la mano (o la oreja) del ingeniero Joaquín García. Ya para entonces había un nuevo integrante en el grupo, el guitarrista Alejandro Silva.



Y así Mandrácula renace alegre, musicalmente limpio, saturado de colores y coronado por la nostalgia de una armónica blucera que no elude palabras y va a grano en letras, que dan cuenta de narcopolíticos, cirugía plástica, sorderas y cegueras.



Una banda que va al grano y sigue la ruta de los míticos y clásicos ACDC y Led Zepeling, pero adhiere la dosis local y ese que sé yo a la chilena.



"El rock podrá ser un invento inglés, pero justamente en Sexy nosotros tratamos de achilenarlo, de hacerlo más latinoamericano, ya sea en las letras, en ritmos latinos y otros códigos de la música", dijo el rockero.

Publicidad

Tendencias