Publicidad

El Temucano celebra cuatro décadas dedicadas al canto

La presentación cierra un gran año para el artista, marcado por sus dos discos antológicos y una página web, donde se plasma su vida y trayectoria musical.


El cantautor nacional Tito Fernández celebra sus cuatro décadas dedicadas al canto popular en grande. El artista realizará un concierto antológico el jueves 22 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Oriente.



La presentación cierra un gran año para el artista, marcado por sus dos discos antológicos y una página web, donde se plasma su vida y trayectoria musical.



Durante las cuatro décadas dedicadas al canto «El Temucano» es una de las figuras artísticas de mayor trayectoria y productividad musical en Chile. Posee 63 producciones musicales, centenares de presentaciones masivas, disco de oro y platino por ventas, gaviota de oro y plata en Festival de Viña del Mar, Premio APES y Altazor.



Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por connotados cantantes a nivel nacional e internacional como Ana Gabriel, Los Angeles Negros y Gloria Simonetti.



Fernández se reconoce como cantor popular. Recoge las costumbres urbanas y campesinas, la canción comprometida, aborda el cancionero romántico, el bolero, la sátira y el humor.



Reconoce influencias chilenas y universales en Angel Parra, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, en los divulgadores de nuestra cultura: René Largo Farías y Ricardo García.



Rigurosidad



Quienes lo conocen indican que es riguroso y meticuloso a la hora del registro, mantiene un diario desde 1964, editado en 1988 en tiraje pequeño, es una biografía y una bitácora de vida.



Hay fechas marcadas en rojo como la madrugada del 15 de diciembre de 1969, día en que conoce a Pablo Neruda, encuentro trascendente para el cantor cuyo resultado fue un disco con 10 poemas originales presentado por el poeta.



Su vida de andariego está reflejada en su creación, desde su natal Temuco se trasladó a la capital, luego recorrió Perú, Bolivia, se instaló en Antofagasta, después en Concepción de allí nuevamente a Temuco, viaja a Venezuela y sus destinos se multiplican tanto como sus creaciones.



Durante la dictadura es perseguido y apresado, permanece en el país y se presenta en los circuitos que se abrieron en esa época al canto de la resistencia.



Interacción con el público



Fernández desplega su talento como cantor popular y como comunicador, parte importante de sus condiciones las dejó plasmadas en programas radiales, dedicados a la música de raíz folclórica y boleros.



La interacción con su público es el tinte característico de su carrera musical y las presentaciones en vivo. Esta relación ininterrumpida con sus seguidores le vale la permanencia en el mercado de discos editados en los ’70 y ’80.



Mantienen su vigencia los álbumes «La casa Nueva», «Me gusta el vino», «Tito Fernández en el O’Lympia». A este reconocimiento se suma el homenaje realizado por el Congreso Nacional a su labor de promoción de la cultura nacional.



______________________



Artículo relacionado:



Tito Fernández revisa su discografía (10 de septiembre de 2001)

Publicidad

Tendencias