Publicidad

Concierto reúne a coros universitarios

Con un gran concierto que reunirá a grupos de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso, el Coro de Cámara USM celebrará medio siglo de trayectoria.


Con la presentación "Encuentro Interuniversitario de Coros", que se realizará el próximo domingo 2 de diciembre, la agrupación coral de la Universidad Técnica Federico Santa María celebrará medio siglo de vida, compartiendo el escenario del Aula Magna de la institución con los coros Femenino Bach, de la Universidad Católica de Valparaíso; de Cámara, de la Universidad de Playa Ancha, y de Cámara, de la Universidad de Valparaíso.



El Coro de Cámara USM fue fundado el 4 de agosto de 1951, como iniciativa de un grupo de alumnos del plantel, y de su creador y primer director, Demóstenes Penna.



A juicio del director de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, David Dahma, "el Coro de Cámara, ha ido in crescendo, y ha tenido importantes participaciones a nivel nacional y regional. No está compuesto por una gran cantidad de alumnos de la USM, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero eso se debe a la gran carga académica que implica una carrera universitaria. Sin embargo, el número de alumnos no es malo, considerando que nuestra institución no tiene carreras ligadas al área de la música".



Sin embargo, la labor del Coro de la USM trasciende su larga trayectoria musical. Desde sus inicios, el objetivo ha sido contribuir a formar profesionales más íntegros, realidad que no es ajena al resto de las agrupaciones universitarias.



Eduardo Silva, director del coro, explica que "en todos los coros universitarios nacionales existe un compromiso que va más allá de los estudios. En nuestro caso, hay muchos alumnos que, incluso en el período de vacaciones, vienen a ensayar o preguntan cuándo son los ensayos".



Por su parte, David Dahma agrega que "algo también muy importante es la disciplina. Aquí los coristas tienen horarios de ensayo, tres veces a la semana, y su horario también es exigente, por tanto, debe existir un alto nivel de tolerancia entre los miembros del coro y sus directores".

Publicidad

Tendencias