Publicidad

Inti Illimani recibe premio «Presidente de la República»

El galardón es entregado por el gobierno a través del Ministerio de Educación. La decisión en las tres categorías -correspondientes a los géneros popular, folclórico y clásico- la adoptó el jurado en los tres casos por unanimidad.


Los ganadores recibirán la suma de 7 millones 224 mil pesos por una sola vez, y un diploma que les será entregado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.



El galardón fue creado en 1999. Este año el jurado fue presidido por la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y fue integrado por Claudio Di Girolamo, jefe de la División de Extensión Cultural del Mineduc; Máximo Moreno, gerente de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile; Alejandro Guarello, del departamento de Música de la Universidad de Chile, y Eduardo Carrasco, asesor de música en la División de Cultura.



A ellos se suman los premiados el año 2000 Amador Humberto Cárdenas, Fernando García Arancibia y Pablo Herrera.



El premio a Inti Illimani fue justificado en su larga trayectoria y vigencia hasta hoy, «incorporando las expresiones musicales de distintas culturas americanas y abriendo el horizonte de la música chilena hacia otras latitudes».



En el caso de El Temucano, el jurado destacó que «a partir del folclor ha sabido crear una propuesta original que se ha insertado profundamente en todas las esferas sociales».



Cirilo Vila, pianista, compositor y académico, nació en 1937 y es uno de los músicos chilenos de mayor trayectoria. Ha formado parte del Ensemble Bartok, grupo que ha jugado un rol importante en la difusión de la música contemporánea. El galardón destaca «su aporte a la reflexión en torno a la música, su intensa y vigente actividad en la formación de varias generaciones de músicos y el carácter multifacético de su creación».



__________________



___________________

Publicidad

Tendencias