Publicidad

La bohemia porteña revive en CD editado por la UCV

El disco no huye de la actualidad: incluye una cueca dedicada al club Santiago Wanderers, actual campeón, y que fue himno popular hace casi medio siglo. También recoge entrevistas y grabaciones en vivo en el mítico recinto conocido como La Isla de la Fantasía.


La Universidad Católica de Valparaíso (UCV) presentará hoy la placa, grabada este año en vivo en la citada casa, ubicada en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso y que fue centro de reunión de los viejos músicos de bares y burdeles porteños como el Roland y el American.



El proyecto fue encabezado por el músico de la UCV Bernardo Zamora Bravo, y contó con financiamiento del Fondart Nacional 2001. Buscó rescatar y revitalizar las manifestaciones musicales y culturales propias de la singular cueca desarrollada desde los años ’20 en Valparaíso.



Dentro de ello, fundamental importancia tiene La Isla de la Fantasía. Allí desde hace años se reúnen a cantar, bailar y tocar quienes una vez protagonizaron las noches de Valparaíso, y que hoy no cuentan con mucho más que la nostalgia, edades avanzadas y un compañerismo a toda prueba.



Los géneros que cultivaron van desde la cueca, a los boleros, valses peruanos y tangos. Típico es el trabajo de la rueda, donde cada cuequero cantante o instrumentista interviene en una verdadera disputa con miras a probar quién es el más gallo.



El CD representa en muchísimos casos el primer registro de la música y las voces de veteranos cantantes e instrumentistas, la mayoría por encima de los 60 años de edad.



Zamora relató que la realización del proyecto concilia el interés musical con lo social y antropológico, sin dejar de lado fuertes componentes emotivos.



"Los viejos representan una forma de ver el mundo, que indudablemente no volverá, en que la lealtad era sumamente importante, valorada y respetada", explica.

Publicidad

Tendencias