Publicidad

Cantante Robbie Williams sancionado por plagio

El cantautor británico consiguió hoy una victoria a medias en una batalla legal sobre los derechos de autor de una de sus canciones por estar inspirada en el tema de 1961 I Am The Way, del legendario Woody Guthrie.


El juez Pumphrey, del Tribunal Superior de Londres, dictaminó que Williams deberá pagar el 25 por ciento de las ganancias obtenidas por su canción Jesus in a Camper Van, que se encuentra en su exitoso álbum titulado I’ve Been Expecting You.



La canción fue escrita por Williams y Guy Chambers pero la empresa Ludlow Music de Nueva York sostuvo que está copiada del tema de Guthrie, del que es propietaria de los derechos de autor.



Durante el proceso, que comenzó en octubre del 2000, la compañía discográfica con la que trabaja Williams, EMI, declaró que la canción de este está «inspirada» en un tema de Loudon Wainwright III.



La canción de Wainwright estaba basada en el tema de Woody Guthrie.



EMI y la empresa editora de Williams, BMG, ofrecieron inicialmente a Ludlow Music el 25 por ciento de los beneficios de la canción, pero la empresa neoyorquina declinó la oferta y pidió el 100 por ciento.



Versos en disputa



El diferendo legal se centró en una frase de la canción de Guthrie que dice: «todo buen hombre tiene a veces un poco de mala suerte»; que Loudon Wainwright cambió en su versión por: «cada hijo de Dios tiene a veces un poco de mala suerte, especialmente cuando va por ahí diciendo que es el camino».



En la canción de Williams y Chambers la frase es «supongo que incluso el hijo de Dios encuentra a veces dificultades, especialmente si va por ahí diciendo que yo soy el camino».



Además del 25 por ciento de las ganancias de su canción, Williams, Chambers y las empresas editoras tendrán que pagar parte de los gastos legales de Loudon Wainwright y la totalidad de los suyos, lo que se calcula que asciende a unos 370 mil dólares.



El juez dio también una orden para impedir cualquier uso futuro de la disputada parte de la canción.

Publicidad

Tendencias