Publicidad

Caetano Veloso se refiere al 11 de septiembre en su nuevo disco

El cantautor Caetano Veloso, uno de los emblemas de la Música Popular Brasileña, hizo una referencia a los atentados terroristas del 11 de septiembre en su nuevo disco, «Eu nao pezo desculpa» (No pido disculpas), lanzado hoy al mercado.


La nueva producción, hecha en asociación con el compositor, productor y poeta Jorge Mautner, incluye entre sus 14 músicas, diez de ellas inéditas, el samba «Homem Bomba», en el que se hace una referencia a los históricos atentados en Washington y Nueva York.



Caetano, que estaba en Estados Unidos en la época de los atentados y entonces tuvo problemas para regresar a Brasil, explica que la composición, pese a abordar el asunto de la muerte en un ritmo alegre, es una defensa de la democracia.



«Es terrible, pero (la música) tiene el tono jocoso de los antiguos sambas de carnaval, que comentaban los asuntos polémicos de la época con humor», explicó el compositor brasileño en declaraciones publicadas hoy por el diario «O Día».



La decisión de producir un disco inédito en asociación con Mautner, con quien nunca había trabajado pese a una amistad de treinta años, también fue una consecuencia de los atentados terroristas en los Estados Unidos.



Caetano explica que la idea nació durante las conversaciones que tuvo con su amigo poco después de los actos terroristas, cuando su ánimo estaba afectado tanto por los atentados como por problemas personales.



«Pero el disco tiene un tono más jocoso que nuestras conversaciones», asegura el cantautor, uno de los fundadores del movimiento musical brasileño «tropicalista» y que este mes cumplió 60 años.



Los dos compositores explican que, pese a estar enfocado en asuntos serios como la muerte, las drogas y el sexo, las composiciones se caracterizan por la ironía y el buen humor, algunas hasta exaltando lo ridículo.



Entre las nuevas composiciones destacan O tarado (El pervertido), Todo errado, Morre-se assim (Se muere así), Coisa assassina, que cuanta con la participación del también «tropicalista» Gilberto Gil.



Pese a que los dos autores quieren promocionar el nuevo disco con presentaciones artísticas en todo Brasil, los conciertos tendrán que esperar debido a que Caetano Veloso proseguirá en octubre próximo por México su gira del espectáculo Noites do Norte, que ya ha llevado a España, Argentina y Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias