Publicidad

Litoral Press: Justicia predominó en la semana

Basado en un total de 4748 notas emitidas durante una semana, un nuevo informe entregado por Litoral Press de información sobre la difusión y cobertura de hechos noticiosos en los medios audiovisuales, señaló que Justicia fue el ámbito de contingencia más cubierto.


El tema Justicia ascendió al primer lugar de la tabla, fundamentalmente por el nuevo auge que ha tomado el caso Spiniak: dos jóvenes presentaron una querella en contra de Claudio Spiniak por los delitos de secuestro y violación sodomítica. Además se amplió la querella de la UDI en contra del padre "Jolo", quién fue notificado y se fijó fecha para un próximo comparendo con el abogado querellante de la UDI. También destacaron las declaraciones de la doctora Cordero quien invalidaría a la testigo clave, Gema Bueno, y los exámenes practicados a esta última que descartaron un posible cáncer.



En otro ámbito, el juez Daniel Calvo regresó al Poder Judicial, ahora como titular de la Cuarta Fiscalía de Santiago; nuevos avances se dieron en el caso Matute, donde informes
señalan que el joven habría permanecido vivo 30 minutos tras ser atacado, y dos de los
procesados en el caso protagonizaron una riña a la salida de una discoteca en Concepción; en el caso de la jueza lesbiana que reclama la tuición de sus hijas, la Corte Suprema decidió que la custodia debía permanecer temporalmente a cargo del padre; el indulto presidencial concedido al ex edil de Peumo, condenado por manejar ebrio causó polémica, y el juez Alejandro Solís se declaró incompetente para investigar el paseo irregular del ex CNI, Álvaro Corbalán.

Salud se ubicó en el segundo lugar, sobresaliendo el tema de la distribución en
consultorios de la píldora de anticoncepción de emergencia para mujeres víctimas de
violación, el error comunicacional en las cifras entregadas por el Gobierno, y
la determinación de la madre de una menor violada de administrarle la "píldora del día
después" a su hija.



En otro plano, cuatro alumnas intentaron suicidarse consumiendo medicamentos sin indicación en un colegio de Tomé, una explosión en una base de la FACH en Quintero dejó tres cabos heridos, una pareja de recién casados fue alcanzada por la rueda de un microbús, matando al esposo e hiriendo gravemente a la mujer, preocupación causan viviendas construidas sobre un vertedero en Puente Alto, un nuevo plan piloto permitirá a obesos bajar de peso en tres meses, decepción en enfermos terminales que marcharon protestando al Congreso, y un rockero resultó con su rostro quemado en pleno concierto.

Seguridad Pública ocupó el tercer lugar destacándose la polémica entre el Gobierno y
la Alianza por Chile por las cifras sobre delincuencia entregadas por el Ejecutivo y el anuncio del Presidente Ricardo Lagos sobre el aumento de la dotación de Carabineros
en tres mil efectivos. En relación a hechos delictuales se destacan la detención de una
posible implicada en la desaparición del empresario del VI Región, Luis Yuraszeck, la
detención de una red internacional de pedofilia por Internet por parte de Investigaciones en colaboración con la policía española, el baleo de una niña de cinco años en un gresca de narcotraficantes, la detención de una banda que robaba camiones en la Autopista del Sol, la fuga de cuatro reos desde la cárcel de Quillota y violentos asaltos a una casa de Huechuraba y a una sucursal de BancoEstado de San Joaquín.

El cuarto lugar lo ocupó Política, esencialmente por tres hechos de la semana, el viaje a Haití realizado por el Alcalde de Santiago y candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín junto a la modelo televisiva Marlen Olivari; la postura de Chile de condenar a Cuba en la votación sobre Derechos Humanos en la ONU, y el debate por las cifras sobre delincuencia que entregó el Ejecutivo. Estos hechos implicaron que todos los sectores políticos y algunos actores sociales se pronunciaran sobres las materias.



Radio y TV



Radio Bio Bio es la emisora con mayor cobertura de noticias (1.048 notas), seguida por Radio Chilena (591 notas) y Radio Cooperativa (560 notas) tanto en el nivel de radioemisoras como de televisión abierta. En Televisión Abierta, Canal 7 (TVN) obtuvo el primer lugar con 492 notas, Canal 13 (UCTV) en el segundo lugar con 472 notas, seguido por Canal 11 (CHV) con 416 notas.

Los temas con mayor cobertura de notas durante la semana estudiada fueron Justicia (958 notas), Salud (796 notas), Seguridad Pública (739 notas), Política (673), e Internacional (540 notas). A nivel de minutos exhibidos por los medios en cada tema, se produjeron algunas variaciones en el orden de los cinco primeros temas, posicionándose el tema Salud en primer lugar (3.135 minutos), Justicia (2.905 minutos) segundo, Seguridad Pública (2.516 minutos) en tercero, Política (2.148 minutos) cuarto y finalmente Deportes (1.460 minutos) quinto.

Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las
radioemisoras está en primer lugar el tema Justicia (627 notas); Política (508 notas) en
segundo lugar, Salud (456 notas) tercero; Seguridad Pública (422 notas), cuarto e
Internacional (338 notas) en quinto lugar.

Al considerar los minutos otorgados según tema por cada radioemisora, el orden queda igual: en primer lugar el tema Justicia (1.681 minutos); Política (1.493 minutos) en
segundo lugar, Salud (1.445 minutos) tercero; Seguridad Pública (1.372 minutos), cuarto e
Internacional (823 minutos) en quinto lugar.

En televisión el orden según la cantidad de notas fue: Salud (340 notas) primero; Justicia (331 notas), segundo; Seguridad Pública (317 notas), tercero; Internacional (202 notas), cuarto y Política (165 notas) en quinto lugar. Al realizar nuevamente el análisis considerando el tiempo de exhibición otorgado se observa que Deportes y Municipio desplazan a Internacional y Política de los cinco primeros lugares. En primer lugar se ubicó el tema Salud (1.690 minutos); en segundo lugar quedó Justicia (1.224 minutos); tercero, Seguridad Pública (1.144 minutos); cuarto, Deportes (961 minutos) y en quinto lugar Municipio (669 minutos).

Publicidad

Tendencias