Publicidad

En 7 años discográficas han bajado 50% de ventas por piratería

Según un estudio de Federación Internacional de Productores Fonográficos en Chile, más del 80% de los chilenos considera que comprar música pirata es un delito, sin embargo el 55% ha adquirido música pirata en los últimos seis meses.


Un fuerte golpe a la industria musical está dando el mercado pirata de discos compactos, al reducir en al menos un 50 por ciento en los últimos siete años las ventas de las compañías discográficas.



Así lo informó esta mañana la Federación Internacional de Productores Fonográficos en Chile (IFPI), al entregar las conclusiones de una investigación sobre la situación general del mercado pirata musical.



Francisco Nieto, gerente general de IFPI Chile, aseguró que «las cifras nuestras (piratería) son altísmas comparadas con países desarrollados. Lo nuestro lamentablemente no lo podemos medir, pero es indudable que si miramos las ventas de la industria, en el año 97 se vendieron 10 millones de unidades y ahora se están vendiendo 5 millones», recalcó.



Según los datos de la encuesta, más del 80% de los chilenos considera que comprar música pirata es un delito y que quien compra también es responsable de ilícito. Sin embargo el 55% ha adquirido música pirata en los últimos seis meses.



Un 92% de los consumidores de música pirata afirmó, según la investigación, que adquieren estas copias ilegales por los bajos precios de éstas, aun sabiendo que la calidad de estas reproducciones son de peor calidad que las originales.



"Los resultados de este estudio nos van a servir para analizar el comportamiento de los chilenos frente a la piratería. Saber dónde están los límites para la compra de la música ilegal, cómo y dónde se mueve este mercado negro y cuál es la opinión de los consumidores", afirmó el gerente general de IFPI.



Asimismo, agregó que el estudio, "refuerza nuestra tesis de que hace falta una buena legislación y que es importante que el Estado sea un actor preponderante en el combate de este delito", dijo.



En este sentido, los discos más afectados por la venta ilegal son Christell (Christell), México Lindo y Querido (María José Quintanilla) y la música de la teleserie del año pasado, Machos.



"Lo importante de este perjuicio es que está afectando principalmente a los artistas que cantan música en español ya que los 10 títulos más pirateados son artistas latinos y la mitad de ellos producciones nacionales", explicó Nieto.



Sobre la responsabilidad de la existencia de la piratería, los chilenos culpan a lo que consideran "altos precios" de la música legal (33%); a los vendedores ambulantes (27%); a quienes la compran porque la fomentan (23%); a los sellos musicales (19%); a las casas comerciales (15%) y a quienes bajan música de Internet (11%).



Realizado por la empresa Ipsos, el estudio realizó 826 entrevistas "face to face" -cara a cara- a hombres y mujeres que han comprado música en los últimos 6 meses, mayores de 12 años de edad de los grupos socio económicos (GSE) C1, C2, C3 y D, residentes en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Temuco. Las encuestas fueron hechas entre el 15 de mayo y el 1 de junio de 2004.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias