Publicidad

Medios electrónicos nacionales apuntan hacia públicos segmentados

Desde hace unos años, una serie de revistas y publicaciones de internet se dedican a cubrir información que los medios tradicionales no están contemplando en su agenda. Lo que sigue es una revisión completa de sitios web chilenos para estar al día en materia de ciencia, literatura, cine y música.


La masificación de internet trajo consigo una serie de interrogantes, entre las que se incluyó una suerte de amenaza a los medios de comunicación tradicionales, especialmente a los de papel. La rapidez y los costos de la web parecían echar por tierra la superioridad de los matutinos. Sin embargo, asentada ya la red, los medios clásicos no han sufrido golpes de envergadura a su liderazgo entre el público, mientras los electrónicos debieron ajustar, en cambio, su mira y encontrar el nicho apropiado.



De hecho, actualmente casi la generalidad de los medios electrónicos que se dedican a cubrir el acontecer noticioso diario son la versión digital de uno de papel, siendo los menos los que únicamente entregan contenidos a través de internet. Paralelamente, la web se ha convertido en un soporte para una gran cantidad de revistas y diarios centrados en áreas específicas, que permiten capear la cantidad inabordable de información que da vueltas por la red.



Según Martín Volante, uno de los jefes de proyectos del área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) de la Fundación Chile, los "cientos de millones de páginas" de páginas existentes de internet han obligado al mercado a "crear nichos específicos para ciertos tipos de información. Se tiende a una especialización". En ese sentido, dentro de los productos exclusivamente chilenos hay medios dedicados íntegramente al cine, literatura, música, ciencia y teatro, entre otros.



La Volante agrega que hoy los medios electrónicos necesariamente para subsistir deben "entregar información más rica en términos de contenido que la del papel". Caso que parece ser el de sitios como Crítica, Super 45, Telón, Ciencia Abierta, Se Piensa, entre otros, que entregan contenidos que los medios tradicionales difícilmente incluyen.



Internet es cultura



La situación mundial de las páginas de internet puede que esté dominada por la pornografía, las relaciones comerciales o la información noticiosa dura. En Chile todos estos aspectos tienen sus representantes, pero quizá los medios de internet que logran mejor su labor son los dedicados a cubrir temas culturales y artísticos. Una entrada juvenil para la escena es el sitio de la productora Sobras, del ex pingüino de la Zona de Contacto y actual director de la película Promedio Rojo, Nicolás López.



La página de "todo lo que a nadie le interesa" es una suerte de continuidad de los mejores tiempos del suplemento juvenil Zona de Contacto del diario El Mercurio y despliega una revisión opinante y actualizada de la cartelera de cine, la parrilla televisiva, comics y, sobre todo, una serie de datos basura. Sobras tiene una poco actualizada sección de música, pero en esa área hay más de una publicación digital interesante.



Casi a la par del auge de la música alternativa en el mundo, en la radio Universidad de Chile nació el programa Super 45 -titulado así por el primer disco editado por la banda Stereolab- dedicado exclusivamente a revisar las líneas de vanguardia del rock y pop. Hoy el programa puede escucharse en Radio Concierto, mientras la páginas web tiene información actualizada y especializada del mismo tema. Más específica aun es Loop, página dedicada casi exclusivamente a la electrónica.



Editada por Guillermo Escudero -quien desde los ochenta se ha dedicado al tema-, Loop también cubre música de avant gard y en ella se pueden encontrar decenas de entrevistas y comentarios de discos que jamás estarían en los medios tradicionales. En una línea similar, Suburbia igualmente está enfocada a la música electrónica, pero concentra sus esfuerzos en la movida nacional. Más sobre música -también alternativa- puede encontrarse en Especial 35 o en la de la discoteca Blondie.



Aparte de la música, la cultura tiene una serie de páginas chilenas culturales interesantes. Auque un poco compleja, la edición web de Plagio es un sitio que aunque especialmente centrado en la literatura, tiene otras entradas que permiten actualizarse de los eventos artísticos del país y revisar la revista semestral del mismo nombre. Similar, auque con una fuerte vocación cinéfila, Se Piensa entrega información propia sobre la actividad cultural nacional desde diferentes entradas y tiene una galería de arte.



Si bien en la web es posible encontrar muchísima información sobre literatura y escritores, la revista Aneuza tiene objetivos que superan la idea de un archivo. Con localización en la Región de la Araucanía, tiene columnas de opinión, artículos y crónicas. Mucho más densa Crítica no sólo es literaria, sino que se amplia a toda la historia del arte. De hecho, se plantea como una publicación electrónica dedicada al ensayo y por ejemplo en su número actual, tiene artículos sobre el escritor mexicano Juan Villoro, el documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11, ensayos sobre epistemología y la novela en América Latina, entre otros. Para iniciados.



Menos compleja y similar a Se Piensa, la publicación virtual Escáner Cultural dedica artículos a cine, literatura, ensayos sobre problemáticas culturales y la actualidad artística nacional. Telón, en tanto, asegura ser la primera revista electrónica de teatro y cine chileno. Además de tener una completa cartelera, publica contactos de actores, algunos con currículum y fotos.



Ciencia en línea



Otro frente ineludible cuando se habla de información en internet, es la investigación científica. Aunque en general menos amigables que la serie medios culturales, en Chile también se mantiene publicaciones electrónicas dedicadas a la ciencia. Un ejemplo es Ciencia Abierta, la que al alero de la Universidad de Chile, básicamente se dedica a la "divulgación electrónica de las ciencias desde la academia". Aunque con artículos especializados, también recolecta artículos de otros medios sobre diversas temáticas como el Simce o la historia de la astrofísica en la Antártica.



Más accesible y de mejor factura, la versión digital de Bioplanet en internet es gratuita y muy completa. Aun más cercana e incluso entretenida para los neófitos en la materia, Astronomía 2000 tiene un completo archivo de noticias relacionadas con los últimos descubrimientos espaciales y algunos artículos estilo Conozca Más; también tiene su paralela en papel, pero su sede en La Serena y no es tan fácil encontrarla en otras regiones del país.



Aunque para nada científico, el sitio de Huella Digital es digno de destacar por revisar la actualidad nacional exclusivamente desde la fotografía. Esta semana por ejemplo la página abre con la foto de la madre de Nicolás Massú, el deportista chileno con más medallas de oros olímpicas y en el menor tiempo. Actualizada todos los martes, tiene una excelente calidad visual y la lectura de cada imagen permiten asegurar que se está ante un medio de prensa. Pero que marca la diferencia respecto de los tradicionales y que aprovecha todas las potencialidades visuales de internet al alcance de un ancho de banda mínimo.

Publicidad

Tendencias