Publicidad

Cantan a Violeta Parra y Víctor Jara en Teatro Oriente

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile ofrecerá un variado repertorio que también incluye Negros Spirituals.


Canciones emblemáticas como «Gracias a la vida», de Violeta Parra y «Te recuerdo Amanda», de Víctor Jara, además de negros espirituals, forman parte del repertorio que ofrecerá la Camerata Vocal de la Universidad de Chile en el tercer concierto del ciclo «Voces Corales en Providencia», que se realizará este jueves 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Oriente,



Dirigida por Juan Pablo Villarroel, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile ha preparado un variado y atractivo programa para esta ocasión. Este incluye temas sudamericanos, latinoamericanos, negros spirituals y una difícil obra de Arnold Shoenberg. «Es un programa de ritmos muy contagiosos, con textos entretenidos, casi enteramente en castellano, menos «Paz en la tierra» de Schoenberg que es una obra muy hermosa, pero sumamente pesada, con un lenguaje bastante clásico, pero de alta complicación», explica Villarroel.



Agrega que incluyó esta obra de Schoenberg porque el coro, en su calidad de agrupación profesional, debe incluir en su repertorio este tipo de piezas que está en condiciones de abordar. «Una obra de esta envergadura, tiene cabida solamente en programa más liviano».



El programa de este concierto incluye «Oiga compae» de C. Carrillo; Guayaboso de G. López Gavilán; «Gracias a la vida» de Violeta Parra (arreglo de Alejandro Pino); «Te recuerdo Amanda» y «El aparecido» de Víctor Jara (arreglo de William Child) y Friede auf Erden de A. Schönberg.



La segunda parte estará dedicada a la interpretación de Negros Spirituals: Some times I feel like a motherless child (arreglo de W. Stickles); Did’nt my lord deliver Daniel (arreglo de C. Haywood); John saw duh Numbuh (arreglo de Robert Shaw) y The battle of Jericó (arreglo de M.
Bartolomew).



Con cinco años de trayectoria, la «Camerata Vocal» de la Universidad de Chile es un conjunto vocal de cámara integrado por 16 cantantes profesionales. Fue creado por la Universidad de Chile a comienzos del 2000 como una reedición del desaparecido Coro de Madrigalistas que funcionó entre los años 1988 y 1995. Además de cultivar y difundir un variado repertorio de música coral a capella, la Camerata ha participado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en cantatas y la Misa en Si menor de Bach, en
los salmos de Chichester y West Side Story, de Bernstein, en elecciones de la ópera La Traviata, de Verdi, en la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla y en música de cine, entre otras.

Publicidad

Tendencias