Publicidad

Las dos décadas musicales de Fito Páez

Incluyendo los temas de su reciente álbum Naturaleza Sangre, más algunos de sus clásicos éxitos como 11 y 6, Circo beat, Mariposa Tecknicolor o A rodar mi vida, este DVD funciona como una certera revisión a la obra musical de más de 20 años del músico rosarino.


Sustentado en una gran capacidad para componer e interpretar sus canciones, Fito Páez ha conseguido un respeto y prestigio a nivel latinoamericano, tal vez sólo superado por su compatriota Charly García. Temas muchas veces autobiográficos, repletos de símbolos, referencias personales y mucha emcionalidad, se han trasformado en la tónica de la amplia discografía del cantante argentino.



El histrionismo y el talento interpretativo de Páez han sido los factores fundamentales a la hora de captar la atención del espectador. Intensos pianos y letras sugerentes se convierten en la constante de sus shows, los que mezclan novedad y nostalgia, originalidad y talento. Como si junto con entregar su arte, se deleitara y se tributara a sí mismo cada vez que enfrenta un micrófono.



Este DVD, Naturaleza Sangre, de alguna manera viene a homenajear y registrar la magna carrera musical de Páez, entregando desplante escénico, un gran sonido, un show de primera, y por supuesto, muy buena música. Nuevo y Llueve sobre mojado abren el show, para después repasar íntegramente los temas del álbum Naturaleza Sangre, intercalados por sus reconocidas composiciones –11 y 6, Circo beat, Mariposa Tecknicolor, A rodar mi vida, etc-.



Con simpleza escénica pero un gran sentido del espectáculo, Páez no retacea esfuerzos para trasmitir a su público aquel cariño por la música que lo ligara desde fines de la década de los setenta. Destreza y sentimiento, calidad y naturalidad. Simplemente, Fito Páez.



La música desde siempre



Con más de 15 discos y una capacidad de convocatoria tremenda, Fito Páez es sin lugar a dudas un artista consagrado al revés y al derecho. Incentivado en sus comienzos por Charly García, el cantautor oriundo de la cuidad de Rosario, ya por el año 1983, debutaba como solista con el álbum Del ’63. Su evidente talento artístico -advertido por Charly- fue el mejor trampolín para que su carrera rápidamente tomara vuelo.



Precedido de un álbum debut bastante aceptado y respetado, su segunda placa, Giros (1985), hacía su aparición dentro de un ambiente de grandes expectativas -las cuales fueron cumplidas cabalmente-. El mismo Flaco Spinetta declaró a propósito del trabajo de Fito Paez: "Esta es la mejor música que se está haciendo hoy".



En adelante, una extensa discográfica ha sido la encargada de consagrar la carrera musical de Paez. Álbumes tan relevantes como Ciudad de pobres corazones (realizado en memoria de su tía y abuela asesinadas en Rosario), Ey (primera placa autoproducida), El amor después del amor, Circo Beat o Enemigos íntimos (junto a Joaquín Sabina), se han convertido en una carta abierta sobre lo que es Fito Páez y lo que significa para la música latinoamericana.



En ese sentido, la revisión que hace el DVD Naturaleza Sangre a la trayectoria de Fito, no sólo aparece como un deleite musical -por supuesto ceñido al último disco del cantautor-, sino también como un reconocimiento a sus años de entrega. Varios son los temas que cobran una mística especial dentro del concierto. Pero más allá de ello, este registro de temas nuevos y antiguos nos presenta a un Fito Páez integro, feliz y enamorado de su trabajo. Y cuando uno ama lo que hace, se nota.



Artículos relacionados:



La naturaleza (no) profesional de Fito Páez (7 de julio del 2003)

Publicidad

Tendencias