Publicidad

Andrés Waissbluth prepara película protagonizada por Manuela Martelli

El director de »Los Debutantes» trabaja actualmente en una cinta que se filmará en Barcelona, y que tiene como figura principal a la actriz de B-Happy y Machuca. Además, está en la fase de posproducción de una película experimental que podría estrenarse a fin de año, y prepara un documental sobre música chilena.


La entrada de tribunales está llena de periodistas y focos. Por la puerta principal ingresa uno de los músicos de los "Fiscales ad Hoc", vestido con un traje de cotelé y seguido por una cámara. Se pasea a lo largo de los pasillos, entra en algunas salas. Detrás de toda la escena, presidiéndola y dando órdenes, viene Andrés Waissbluth.



Por estos días, él y su socio, Cristián Jiménez (director de "El tesoro de los caracoles"), se encuentran embarcados en un proyecto conjunto con Artv para hacer una serie de documentales acerca de los representantes más emblemáticos de la música popular del siglo XX. Se trata de una especie de catastro o archivo en capítulos, y que está recién en etapa de filmación.



Son 22 episodios que tratan de abordar -del modo más completo posible, dada la precariedad de los tiempos- la historia de nuestra creación musical durante todo el siglo pasado, incluyendo música docta, popular y nueva canción, entre otras. Para decidir qué autores se incluían en este registro contaron con la colaboración de dos musicólogos.





Filmaciones en Barcelona



Paralelamente, Waissbluth está trabajando en un proyecto cinematográfico bastante ambicioso: una película que deberá ser filmada completamente en España.



Se trata de la cinta "199 recetas para ser feliz", que contará con las actuaciones de Pablo Macaya, Manuela Martelli y la española Tamara Garea. Según el director, es "un drama interior con algunos momentos de comedia. Es una pareja de chilenos en Barcelona que pasa a vivir un período de reencuentro entre ellos como pareja y de reencuentro con su identidad nacional». Se trata de un proyecto largamente planeado. Ya por los días en que estrenó "Los Debutantes", tenía en mente esta historia íntima, y de otro tipo, absolutamente diferente de la acción de "Los Debutantes".



El rodaje, en todo caso, no se ha iniciado, aunque hay varios coproductores interesados; en España, desde luego, pero también en Portugal y en Italia. Actualmente "199 recetas para ser feliz" está en el proceso de buscar financiamiento nacional, a través de los fondos de Ibermedia y el Fondart. Es una que necesita mayor presupuesto por todo lo que implica "Estamos buscando fondos chilenos, porque una cosa es que tengamos los productores externos, pero también estamos postulando a otras instancias de financiamiento porque el aporte es de extranjeros con chilenos, y falta que nosotros podamos aportar toda nuestra parte".



Todavía no hay fechas definidas para el estreno de esta cinta, ya que todo depende de la velocidad con la que consigan el presupuesto que les falta.

Entre Barcelona y Valdivia



Bastante más avanzado que "199 recetas para ser feliz" está el otro proyecto de Waissbluth y Jiménez, con su productora "Retaguardia Films": una película experimental que fusiona géneros fílmicos en una misma historia.



La cinta está centrada en la demolición del Hotel Pedro de Valdivia, en enero de este año, tras una larga lucha de los vecinos para impedir que fuera derrumbado. Se trataba de una edificación emblemática, con más de 50 años de historia, y que formaba parte del paisaje típico de la ciudad. En el lugar se construirá el "Portal Valdivia", con un mall y salas de cine.



El proyecto cinematográfico -un largometraje- recoge, de modo documental, todo lo que significa esa desaparición en la ciudad, y lo mezcla con ficción. Según Waissbluth, que prefiere mantener el misterio, el resultado es "muy interesante". La cinta, en la que trabajan ya en etapa de postproducción tendrá las actuaciones de Mariana Loyola, Luis Alarcón, Patricio Guzmán, Roberto Farías y Lorene Prieto, entre otros.



¿Se trataría de un filme comercial?
– Nunca se sabe. Nosotros no tenemos ambiciones comerciales con la película, no lo hicimos con esos fines y esto es una exploración artística y de vinculación con Valdivia -Cristián es vldiviano- y nos pareció una oportunidad para hacer una reflexión sobre el progreso.



¿En qué fecha estaría lista?
– No sabría decirte. Es una postproducción lenta, es un montaje bastante complejo y además todavía nos faltan algunos fondos, así que ojalá esté a fin de año, pero a más tardar estará el 2006.


Publicidad

Tendencias