Publicidad

Joan Manuel Serrat presenta nuevo disco con 12 canciones en catalán

El nuevo álbum del trovador, «Mo», es el que sigue a su producción en castellano «Versos en la boca».


El cantautor español Joan Manuel Serrat ha vuelto a grabar un disco en lengua catalana, «Mo», y lo ha hecho por razones que tienen «mucho que ver con el ser humano y muy poco con el mercado».



Serrat dijo hoy al presentar su nuevo disco, que incluye doce canciones, que hacía mucho tiempo que tenía ganas de editar un disco sólo en catalán, aunque reconoció que por este motivo y por el tipo de canciones que incluye «será muy difícil que esté en el escaparate de lujo de la comunicación».



A pesar de ello, Serrat está convencido de que con la carrera que lleva a sus espaldas y con su edad, 62 años, tiene «más libertad» para hacer cosas y ahora ha hecho «lo que pensaba que tocaba hacer», unos temas que necesitan de la atención y la concentración del público.



Calificado por él mismo de «álbum variado, sonoro y cacofónico», se inicia con una canción sobre Mahón, la capital de Menorca, cuyos habitantes pronuncian ‘Mo’, una ciudad con la que mantiene una relación de hace años y donde tiene una casa en la que ha compuesto muchos de sus temas.



Incluye después «El teu ángel de la guarda» (Tu ángel de la guarda), con una dedicatoria a su hija; «Perdut en la ciutat» (Perdido en la ciudad), «Cremant núvols» (Quemando nubes) y «Mala mar», con letra del poeta Joan Margarit, y un homenaje «al gremio de las putas», del que el «Noi del Poble Sec» siempre se ha declarado defensor.



Prosigue el álbum -a la venta desde hoy con un vídeo-disco que incluye versiones acústicas y comentarios del cantante- con el tema «Plou al cor» (Llueve en el corazón) y «El mal de la tarongina» (el mal del azahar), con letra escrita conjuntamente con el escritor y periodista Manuel Vicent e inspirada en su libro «Son de mar».



«Capgrós» (Cabezón) es una canción emocionada dedicada a su amigo y guitarrista Josep Maria Bardagí, fallecido a los 50 años en 2001, y «Fugir de tu» (Huir de ti) retoma aires de melodía popular para reflejar «nuestros doctor Jekyll y Mr Hyde particulares».



En el disco hay otros temas como «Ja tens l’amor» (Ya tienes el amor) y «Si hagués nascut dona» (Si hubiera nacido mujer), un homenaje a las mujeres de su generación con frases como: «Si hubiera nacido mujer, para bien o para mal, me habría hartado de tragarme penas, de preparar rancho, de cambiar pañales, de cardar sin ganas».



Acaba el álbum con «Res al ras» (Nada en el raso), un resumen vital servido con socarronería catalana.



A una pregunta acerca de los temas favoritos de «Mo», Serrat respondió: «si tuviera que quedarme con alguno, escogería las canciones que me han ayudado a mejorar mi trabajo y las que me han permitido vivir mejor».



Serrat presentará «Mo» al público en mayo próximo en una serie de recitales en Cataluña y en Madrid, en los que también cantará otros temas de su larga carrera.



Y para 2007 tiene programados ya otros recitales en países como Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y México.



EFE

Publicidad

Tendencias