Publicidad

Fernando Rosas se ajudica Premio Nacional de Artes Musicales 2006

Jurado que dirimió el galardón destacó el impulso que el director dio a las Orquestas Juveniles e Infantiles.


Por decisión de la mayoría del jurado, encabezado por la ministra de Educación, Yasna Provoste, el director de orquesta Fernando Rosas Pfingsthorn fue designado este jueves Premio Nacional de Artes Musicales 2006.



El licenciado en Interpretación Musical de la Universidad Católica actualmente es presidente ejecutivo de la Fundación Beethoven y, además, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.



El jurado destacó la trayectoria de Rosas, especialmente por ser uno de los impulsores de las Orquestas Juveniles. «También es señera su profunda dedicación a la difusión de las Artes Musicales a través de ciclos de conciertos, temporadas de música en el Teatro Oriente, programas de radio y televisión», añadió.



Como director y fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica «su profesionalismo lo llevó a tener calidad internacional», agregó la resolución colegiada.



En el ámbito académico, el jurado valoró su desempeño como director del Instituto de Música de la Universidad Católica, donde impulsó el Conjunto de Música Antigua, pionero en América Latina y aún vigente en esa casa de estudios.



La instancia la integraron, además de Provoste, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el de la Universidad Católica, Pedro Rosso, en representación del Consejo de Rectores; Miguel Letelier Valdés, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, y Cirilo Vila Castro, en su calidad de último galardonado.



Rosas recibirá como premio un monto aproximado de 14 millones de pesos, por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2007, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Artes Musicales 2007.

Publicidad

Tendencias