Publicidad

Con «La Favorita», de Donizetti, Dolora Zajick debuta en el Teatro Municipal

El rol de Leonor de Guzmán lo hará Dolora Zajick y el tenor chileno Tito Beltrán será Fernando, en tanto que el papel de Alfonso XI, será responsabilidad del barítono Stefano Antonucci.



Dolora Zajick, considerada actualmente la mejor mezzosoprano del mundo, debutará en Chile con la ópera "La Favorita" de Gaetano Donizetti (1797-1848) que ofrecerá el Teatro Municipal de Santiago entre los días viernes 22 y sábado 30 de agosto.



En la oportunidad se presentará la versión francesa de esta ópera y la Orquesta Filarmónica será dirigida por el maestro Roberto Rizzi Brignoli, principal director invitado de la agrupación y por el maestro José Luis Domínguez, en la versión Opera Estelar.



El rol de Leonor de Guzmán lo hará Dolora Zajick y el tenor chileno Tito Beltrán será Fernando, en tanto que el papel de Alfonso XI, será responsabilidad del barítono Stefano Antonucci.



En Opera Estelar, los roles principales estarán a cargo de Adriana Mastrangelo, Omar Carrión, y Mario Zeffiri.



"La Favorita" tiene libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaí«z y Eugène Scribe y está basada en la pieza teatral Le compte de Comminges (1764) de Baculard d’Arnaud. Su estreno, en la versión francesa, tuvo lugar en la Opera de París el 2 de diciembre de 1840; y en su versión italiana se estrenó en 1847.



Cambio protagónico



La ópera fue compuesta para el público parisino al estilo de la Grand Opéra francesa. Posteriormente, Donizetti realizó una versión para el público italiano, que sufrió notables cambios al enfrentarse con la censura.



Esta ópera introdujo un cambio en el rol protagónico femenino: no fue escrito para una soprano, sino para una mezzo. Donizetti lo escribió para la cantante Rosina Stolz, mezzosoprano, que era la cantante preferida de la Opera de París.



La historia transcurre en España, en el año de 1340, cuando Castilla y Portugal se unieron para luchar contra los musulmanes en la Batalla del Salado. Uno de los personajes es el mismo Rey de Castilla, Alfonso XI.


Espectáculo en un plano realista



El artista argentino radicado en Europa Hugo de Ana estará a cargo de la producción de esta obra. Es uno de los más grandes registas mundiales y sus producciones son alabadas en La Scala, Arena de Verona y los más grandes teatros del mundo. Regresa al Teatro Municipal luego de 23 años de ausencia, cuando en 1985 deslumbró al público y la crítica con sus inolvidables puestas en escena de "Los Cuentos de Hoffmann" y "Eugenio Onieguin". "He madurado mucho artísticamente", adelanta el régisseur, comentando que "no hay vara alta (por las producciones que hizo en 1985), sino que un crecimiento, un cambio y una renovación. Si no creces, te mueres. Primero físicamente y después espiritualmente. En el camino está la búsqueda", reflexiona.



Hugo de Ana asegura que toda ópera es difícil de hacer. "Siempre uno quiere hacer llegar al público las emociones con las cuales fue escrita esa música".



"En el caso de Donizetti, parte de una historia verdadera, Leonor de Guzmán, amante del Rey de Castilla y el compositor y libretista le dan el aspecto romántico, subversivo, rupturista. El rey descubre y obliga a su amante a casarse con él, bajo la cruz. Mezcla sentimiento interior y de conflictos que yo diría son de duda y de fe", sostuvo.



De Ana adelanta que presentará el espectáculo en un plano realista, con presencia en el escenario de gráficos y una enorme cruz gótica que preside toda la acción dramática, en un espacio muy limpio que ayude a vivir la música. No llenar de objetos que no sirven para la acción dramática.



El escenario -señala- estará sólo con video proyecciones e imágenes elaboradas por computador donde se presenta un lugar descriptivo como el claustro. "Utilizo video proyecciones para dar idea de distintos lugares donde se desarrolla la acción".


El teatro "es un work in progress, no tenemos nada terminado hasta el momento del contacto con los espectadores. Siempre el teatro es un movimiento en crecimiento. Muchas cosas que puedo decir ahora, en el ensayo pueden cambiar. Una cosa es la idea con que uno presenta un espectáculo, pero éste no es fijo ni plano; el arte siempre está en constante evolución".



Resumen del argumento



"La Favorita" es una de las óperas más importantes de la inmensa producción donizettiana. La acción transcurre en la España del siglo XIV. El novicio Fernando decide abandonar el monasterio de Santiago de Compostela y partir junto a su amada Leonora de Guzmán, en la ignorancia que ella es además la "favorita" del rey Alfonso. Una vez en León, Fernando es nombrado capitán y parte a la lucha contra los moros.



Asimismo consigue grandes honores en las campañas, por lo cual el Rey decide rendirle un homenaje, pero cuando Fernando solicita la mano de Leonora, el celoso Rey decide vengarse ordenando la realización del matrimonio dentro de la próxima hora. Fernando se entera de la verdad por los comentarios de los invitados y, rompiendo su espada, decide volver al monasterio, donde tiempo después llegará Leonora, vestida de peregrino y muy enferma. Implora a Fernando que la perdone. Éste en un primer momento la rechaza, pero luego recuerda el amor que siente por ella y la perdona: Leonora muere en sus brazos al pie de la cruz.



Precios



Ópera Internacional Estelar



Desde: $15.000



Jóvenes hasta 27 años: Desde $7.500



Ópera Estelar



Desde: $8.000



Jóvenes hasta 27 años: Desde $4.000

Publicidad

Tendencias