Publicidad

Jean- Luc Lagarce, el autor francés más montado que Moliere, llega a las tablas chilenas

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El objetivo que se propone “Teatro la Vieja” es incentivar el pensamiento,  el debate  crítico, volviendo a un teatro de excelencia a través de la narración, de desencuentros y distancias familiares


“Tan sólo el fin del mundo” es la historia de un hombre joven que regresa donde su familia a anunciar que se va a morir, lo vemos golpear la puerta del pasado, pero las palabras no se encuentran. De esta visita el hijo volverá a partir sin haber dicho nada, diciéndolo todo.

Los personajes se encuentran en un espacio vacío, largo, horizontal que simboliza la línea de vida de los protagonistas, un espacio blanco limpio y frío, sin embargo familiar y cotidiano donde se ven obligados a compartir su intimidad para resolver el dolor del destino fatal.

El montaje se desarrolla en un espacio neutro y pulcro que se transformará a través de la iluminación y la música en un espectáculo que apuesta por un juego  escénico que compromete y comprende al espectador, y nos transporta al mundo de las emociones de forma lúdica, dinámica y reflexiva.

Exitoso en Europa, desconocido en Chile

Traducida por Juan Pablo Gimeno y dirigida por Marcela Orrego, esta obra está orientada a un público joven y adulto, que trata temáticas existenciales propias del desarrollo del ser humano.

Para la directora de la obra Marcela Orrego, Jean Luc Lagarce “es desconocido en Chile, sin embargo es uno de los dramaturgos más exitosos en Europa. Tan solo el fin del mundo, es de esas obras que cuando uno la lee se enamora de ella inmediatamente, la belleza del texto y la historia tan simple de esta familia herida por la distancia, por la ausencia, por los malos entendidos nos obliga a detenernos en nuestras propias historias y relaciones desde lo más profundo del alma”.

Jean- Luc Lagarce es uno de los más prolíficos autores franceses de fines del siglo XX, en sus 38 años de vida escribió 23 obras. En 1995 cuando muere de SIDA, asimismo como otro talentoso de la dramaturgia francesa Bernard Marie Koltés, era ya un director conocido. Sin embargo la mayoría de sus obras no habían sido estrenadas, sino que eran incomprendidas por la mayor parte de directores y críticos.

La escritura de Lagarce tiene su lugar en el suspenso, el conflicto, el deseo, su escenario es la palabra, lo que se dice y lo que se calla. En Francia después de Shakespeare es el autor más montado. Sus textos han sido traducidos al inglés, español, portugués, italiano, japonés, alemán, polaco, búlgaro, ruso, entre otros.

Publicidad

Tendencias