Publicidad

APES premió a Morgan Freeman

El casi seguro nominado como Mejor Actor a los Oscar y Globo de Oro, por su rol en «Invictus» -donde interpreta a Nelson Mandela-, recibió con muchísimo agrado el trofeo que le entregó en Los Ángeles, Estados Unidos, la organización de periodistas especializados de nuestro país por su Aporte Trascendental al Espectáculo, el Arte y la Cultura Universal.


Freeman agradeció la estatuilla APES -tintero y pluma dorada-, sintiéndose «muy feliz con esta grata gentileza» de los comunicadores chilenos, quienes han valorado con este premio su trabajo cinematográfico.

El destacadísimo actor, quien todavía usa un guante-venda por su accidente automovilístico de hace algún tiempo, fue informado que esta categoría especial se creó hace seis años, cuando se distinguió a Marcel Marceau en su última gira mundial. Los otros ganadores han sido: la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso; el cineasta ítalo-chileno Silvio Caiozzi; la bailarina y coreógrafa brasileña Marcia Haydée, y los actores sir Anthony Hopkins y Dustin Hoffman.

Morgan Freeman acaba de ser elegido como Mejor Actor por la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos (National Board of Review), por su trabajo en «Invictus», (compartido con George Clooney por su rol en «Up In The Air»), y cuyo premio a Mejor Director lo obtuvo Clint Eastwood por «Invictus».

En esta misma premiación fue donde «La Nana» («The Maid») resultó ganadora como una de las cinco mejores películas en lengua extranjera.

El premio

Según lo establecido por APES, el premio ‘Aporte Trascendental al Espectáculo, el Arte y la Cultura Universal’ tiene por finalidad distinguir a aquellos artistas que han traspasado las fronteras con su labor, convirtiéndose en patrimonio universal por la excelencia de su desempeño.

La institución está celebrando sus 40 años de actividades y recientemente premió a 17 dibujantes caricaturistas (Jimmy Scott, Gai, Mico, Rufino, Themo Lobos, Percy, Eduardo de la Barra, Hervi, Lugoze, Aetós y Palomo, entre otros, así como a los descendientes de los recordados Pepo y Nato); a «Condorito» -como el personaje más trascendente de la caricatura chilena- y a Editorial Televisa que ha consolidado la presencia de esa publicación en Latinoamérica.

Esa ceremonia se realizó gracias al apoyo de la Municipalidad de San Javier de Loncomilla, encabezada por su alcalde Pedro Fernández Chávarri.

En los próximos días, APES dará a conocer su Premio a la Trayectoria 2009 y anunciará las ternas a los trofeos que otorga en Ballet, Cine, Música Popular, Música Selecta, Teatro, Investigación, Literatura (del rubro) y Medios: Internet, Impresos, Radioemisoras y Televisión.

Publicidad

Tendencias