Publicidad

Restauran la capilla San Vicente de Paul

Un proyecto arquitectónico y patrimonial rescató toda el área perimetral de la capilla, la bóveda, suelos, muros, vitreaux y la figura central del Cristo, que se escondían bajo capas de pinturas en el recinto religioso ubicado al interior del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


La restauración de la Capilla San Vicente de Paul ubicada al interior del Hospital Clínico Universidad de Chile, constituye un significativo proyecto arquitectónico liderado por la fundación San Vicente de Paul y que busca devolver el esplendor con la cual fue edificada en el año 1872.

Declarado monumento histórico en 1981, el gran proceso de restauración involucró entre otras etapas, la recuperación de los vitreaux creados a partir de los escasos cristales franceses que sobrevivieron al paso de los años y a los incontables robos. Asimismo, otra de las tareas, consistió en recuperar la iglesia como tal, respetando fielmente la construcción original. Los expertos se dedicaron a darle valor a la fachada, la gran bóveda, suelos y muros, y la figura de Cristo que debió ser rescatada porque permanecía bajo varias capas de látex, al igual que gran parte del templo.

El equipo lo conforman entre otros expertos el profesor y master en arquitectura de la Universidad de Chile Luis Gómez Lerou quién destaca de este proyecto “su inmenso valor patrimonial para el área norte de Santiago y para el país. Recuperar un edificio es una gran tarea, que requiere de dedicación y de gran esfuerzo y compromiso”.

Francisco González fue el restaurador a cargo de la última etapa del proyecto. Licenciado en Arte de la Universidad de Chile. En 1994 obtuvo la Beca Peggy Guggenheim y viajó a Venecia a estudiar «Museología e Historia del Arte Moderno». En 1995 continuó sus estudios de especialización en restauración de pinturas, en el Instituto Nacional de Cultura de Perú, asociado a la OEA. En 1998 cursó el postitulo en Restauración y Conservación de Bienes Patrimoniales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y desde entonces ha tomado diversos cursos de especialización respecto a este tema.

Fue el responsable de restaurar el famoso mural de Roberto Matta “El primer gol del pueblo chileno” de 1971, ubicado en la comuna de La Granja. Además fue el encargado de restaurar todo el Sagrario de la Catedral de Santiago.

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos y luego de 10 años de acucioso trabajo, la Capilla San Vicente de Paul renace para acoger a la comunidad. Este jueves 10 de diciembre el Cardenal y Arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz Ossa oficiará una misa y liturgia de bendición de las remozadas instalaciones del templo. A la ceremonia asistirán las más altas autoridades de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico de la Universidad.

Historia de la Capilla

En 1872 mientras Santiago era asolado por la epidemia de viruela se gestó la construcción de dos hospitales, San Vicente de Paul y el Salvador..la congregación de las Hermanas de la Caridad se hizo cargo del Hospital San Vicente de Paul y de la capilla aledaña. Fue en 1952 cuando se aprobó la construcción del edificio de la Facultad de Medicina que el hospital san Vicente de Paul fue demolido sobreviviendo únicamente su capilla y un pabellón de cirugía.

En 1998 el químico farmacéutico Roger Culy Leyrit benefactor y creador de la Fundación San Vicente de Paul donó todos sus bienes para la restauración de la capilla.

Publicidad

Tendencias