Publicidad

Proyecto Museo Villa Grimaldi premia a las mejores fotonovelas sobre temas de Derechos Humanos

El certamen permitió que estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana abordaran en sus trabajos temas como el pasado reciente del país, el bullying escolar y otros relacionados con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.


El martes último se realizó en el Parque por la Paz Villa Grimaldi la ceremonia de premiación del concurso “Aprender del Pasado, Memoria y Derechos Humanos en el Chile actual”, que se enmarca en el Proyecto Museo Villa Grimaldi y que estuvo dirigido a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

El certamen, inédito en la educación en Derechos Humanos, solicitó en sus bases que los profesores elaboraran una unidad didáctica sobre Memoria y Derechos Humanos, y que los estudiantes de enseñanza media realizaran una fotonovela basada en algún derecho de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Los trabajos recibidos desarrollaron temas como el Derecho a la Vida, a la Educación, y en torno al artículo 5º, sobre torturas y tratos crueles; en algunos casos relacionados con el pasado reciente del país y en otros con el bullying presente hoy en los colegios.

“Creemos que es posible con estos trabajos acabar con el bullying, ya que estamos mostrando en la fotonovela lo mal que se puede sentir una persona con él y que es importante también ser empáticos frente estos problemas, muy comunes en la juventud”, señalaron las alumnas ganadoras del Colegio Monte de Asís.

Educación en DD.HH.

Los otros establecimientos premiados fueron el Colegio San Sebastián de Quilicura y el Liceo Técnico Profesional de Buin. Entre los estímulos entregados a la categoría Docentes se encuentra un set de materiales de apoyo a la Educación en Derechos Humanos compuesto de una variada bibliografía y un importante listado de documentales de la historia reciente de Chile como «Estadio Nacional», «Actores secundarios», «Fernando ha Vuelto», «Mi hermano y yo», «La Batalla de Chile»,» La Memoria Obstinada», y «El Caso Pinochet», entre otros. Muchos de los cuales no están a la venta.

Los profesores Natacha Morales y Francisco Navarro, que se encuentran dentro de los ganadores establecen que su unidad didáctica tiene como objetivo que los alumnos “asocien la participación ciudadana con los Derechos Humanos, que identifiquen y reconozcan la relevancia de su participación en la sociedad en torno a reflexiones en conjunto y motiven a otros en la generación de una conciencia colectiva”.

Eduardo Soto Hernández, también ganador de esta categoría, recalca que  “la historia en Derechos Humanos en la educación chilena es como un libro abierto, que muchos pretenden cerrar a pesar del dolor de los familiares que sufren la ausencia de sus seres queridos. Como educadores, tenemos el desafío de enseñar, que este libro debe permanecer abierto, y más aún, terminar de escribirlo”.

El trabajo enviado por un grupo de alumnos del mismo colegio relataba la historia del doctor Héctor García, asesinado en 1974 y permanentemente recordado por la comunidad de Buín. A la ceremonia del día de ayer también asistió su viuda García es Dolores Gracia Olano, quién actualmente brinda una beca de estudios a un alumno del Liceo en recuerdo de su marido.

Museo Villa Grimaldi

El Proyecto Museo Villa Grimaldi, desde donde surge la idea de este concurso, es un antiguo anhelo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que se reforzó a partir de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet al Parque por la Paz, el 14 de octubre del 2006, fecha en que la mandataria argumentó la importancia de la creación de un museo en este lugar.

Desde entonces el Ministerio de Bienes Nacionales, junto a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Municipalidad de Peñalolén, han trabajado en conjunto por el Museo Villa Grimaldi, que se construirá en un inmueble ubicado en el costado del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El futuro Museo será un espacio para continuar con la educación en DDHH (Villa Grimaldi recibe en promedio la visita de 400 escolares cada mes), desde una óptica que releve la memoria de Villa Grimaldi como centro de detención, tortura y desaparición de la dictadura, pero donde también se aborden problemas actuales vinculados con la promoción de los Derechos Humanos y la democracia.

Publicidad

Tendencias