Publicidad
BBC News Mundo

«El Secreto de sus Ojos» le da el Oscar a Argentina

En la noche que «The Hurt Locker» derrotó a «Avatar», el filme argentino se quedó con el premio a la «mejor película extranjera».


El filme argentino «El Secreto de sus Ojos» obtuvo el Oscar a la «mejor película extranjera» en una de las pocas sorpresas que deparó la entrega número 82 de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, que consagró este domingo a «The Hurt Locker» como la mejor película del año pasado.

La cinta del director Juan José Campanella, quien ya había competido por el mismo galardón con «El Hijo de la Novia» nueve años atrás, derrotó a la favorita de la categoría, la alemana «The White Ribbon», que venía de obtener el Globo de Oro.

«El Secreto de sus Ojos» también competía con la peruana «La Teta Asustada», de la directora Claudia Lloza, en lo que fue la primera vez que dos largometrajes latinoamericanos eran nominados juntos para «mejor película extranjera».

Argentina consigue así su segundo Oscar en esta categoría tras el obtenido por «La Historia Oficial» en 1985. Este país sudamericano ha estado nominado otras cuatro veces: «La Tregua» (1974), «Camila» (1984), Tango (1998) y «El Hijo de la Novia» (2001).

Esta historia de un crimen salvaje y de los esfuerzos de tres funcionarios judiciales por encontrar al culpable fue seguida en Argentina, según le dijo a BBC Mundo el crítico de cine Diego Lerer, por dos millones y medio de personas, convirtiéndose así en la cinta más vista en ese país desde 1974.

Al recibir el premio, Campanella no sólo recordó a su gente sino que también tuvo palabras para Chile.

«¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile» (que sufrieron un potente terremoto el 27 de febrero), gritó Campanella al llevarse el Oscar que no ganó en 2002 por la exitosa ‘El hijo de la novia’.

La batalla de los «ex» quedó para ella

«En nombre de mi equipo y del elenco que incluyen a la mayoría de las personas que amo y que están cerca de mi corazón quiero agradecer a la Academia por no considerar al na’vi un idioma extranjero», dijo Campanella al subir al escenario del Teatro Kodak, refiriéndose al idioma hablado en Pandora, el planeta de «Avatar», la película más taquillera de la historia.

Para ese momento de la noche, la cinta de ciencia ficción que costó unos US$500 millones era la gran favorita y competía «cabeza a cabeza» con «The Hurt Locker» («En Tierra Hostil»), el filme sobre una brigada anti-explosivos del ejército estadounidense en Irak cuya producción sólo gastó unos US$11 millones.

Además de calificar a esta competencia como la lucha de «David contra Goliat», la prensa del espectáculo tenía un motivo aún más «jugoso» para no perderse el desenlace de esta contienda: James Cameron, el mismo director de «Titanic» y ahora creador de «Avatar», es el ex marido de Kathryn Bigelow, la mujer detrás de cámara en «The Hurt Locker».

Y el desenlace no dejó lugar a dudas sobre cuál era «la película» de esta entrega de los Oscars: Bigelow se llevó el premio al «mejor director», convirtiéndose así en la primera mujer en ganar en esta categoría, y su filme fue elegido «mejor película», quedándose en total con seis de las nueve estatuillas por las que competía (también obtuvo premios como «mejor guión original», «mejor edición de sonido», «mejor mezcla de sonido» y «mejor edición»).

Las criaturas azules de «Avatar» sólo festejaron en las categorías «dirección artística», «mejor fotografía» y «mejores efectos especiales».

Sin sorpresas

Hasta la entrega de la estatuilla a «mejor película extranjera», la ceremonia de premios había transcurrido sin grandes sorpresas.

El primer Oscar había sido para Christoph Waltz, quien fue considerado el «mejor actor de reparto» por su papel de un sádico nazi en la película «Inglorious Basterds» de Quentin Tarantino.

Poco después Mo’nique, otra de las grandes favoritas de la noche, se quedó con el Oscar a la «mejor actriz de reparto» por su interpretación de una madre violenta en «Precious», la historia de una adolescente analfabeta negra en Harlem que trata de cambiar el destino de su vida mientras espera su segundo hijo.

La misma cinta obtuvo el premio al «mejor guión adaptado» pero no pudo lograr que su director, Lee Daniels, se convirtiera en el primer afro-americano en llevarse un Oscar por la dirección de un filme.

Tras la consagración de «El Secreto de sus Ojos» la noche volvió al guión previsto antes del comienzo de la ceremonia y Jeff Bridges y Sandra Bullock se alzaron con los galardones a «mejor actor» y «mejor actriz» por sus papeles en «Crazy Heart» y «The Blind Side» respectivamente.

Pero el final tenía deparado una última sorpresa con la entrega de las dos grandes categorías a «The Hurt Locker», en la noche donde David volvió a derrotar a Goliat, éste último interpretado por unos seres azules con cola que hablan na’vi en planeta muy peligroso llamado Pandora, que no resultó tan peligroso como un país llamado Irak.

Publicidad

Tendencias