Publicidad

Cerati presenta «leve mejoría» y su vida «no está en riesgo», dicen médicos

El equipo médico sigue «manejando en términos de tendencias» la evolución del ex miembro de Soda Stereo, que va a ser «muy lenta», como corresponde en casos de edema o hinchazón, en este caso cerebral,


El estado del músico argentino Gustavo Cerati experimenta una «leve mejoría» y su vida «no está en riesgo a menos de que haya complicación muy inesperada», afirmaron este sábado los médicos venezolanos y argentinos que lo atienden.

Cerati, que fue operado el martes pasado de un edema cerebral «severo», se encuentra bajo coma inducido en una clínica privada de Caracas, donde fue ingresado la madrugada del domingo pasado después de ofrecer un concierto en la capital venezolana.

«Hay una leve mejoría» en la condición del afamado artista, dijeron a los periodistas el neurólogo tratante venezolano, Vladimir Fuenmayor, y el especialista argentino en rehabilitación de pacientes con daños cerebrales, Ramón Leiguarda.

Leiguarda precisó que Cerati «va a permanecer en la unidad de terapia intensiva», y que «la medicación» a la que está sometido para inducirlo a un estado de coma «gradualmente se irá retirando, en la medida que la situación de él lo permita».

«Gradualmente se le está retirando la medicación para poderlo evaluar desde el punto de vista clínico-neurológico de la forma más adecuada», reiteró Leiguarda.

Al ser consultado sobre si la vida del aclamado vocalista y guitarrista argentino corre peligro, el médico argentino dijo que no, y que solo la ocurrencia de una «complicación muy inesperada» lo pondría en esa situación de riesgo.

El neurólogo Fuenmayor resaltó asimismo que el equipo médico sigue «manejando en términos de tendencias» la evolución de Cerati, que va a ser «muy lenta», como corresponde en casos de edema o hinchazón, en este caso cerebral, según explicó.

«Estamos ahorita en el pico máximo de presión endocraniana, que es la presión que recibe nuestro cerebro. No obstante, hay una leve mejoría», declaró el especialista venezolano.

Al ser preguntado sobre las posibles secuelas de la crisis en el artista, Leiguarda resaltó que sería prematuro aventurar una respuesta dado que el cerebro de Cerati presenta «mucha inflamación todavía», y la misma tardará «varias semanas en reabsorberse».

«Recién ahí» cuando haya bajado la inflamación «uno puede empezar a esbozar» un diagnóstico de las eventuales consecuencias que dejará el evento cerebrovascular sufrido por el ex vocalista de la extinta banda de rock argentina Soda Stereo.

«La evolución es muy lenta, estos casos evolucionan muy lentamente, hay que tener mucha paciencia, no esperen cambios minuto a minuto», alertó el especialista argentino.

También aclaró que Cerati será trasladado a Buenos Aires pero solo «cuando él esté en condiciones y no haya ningún riesgo», para lo cual, dijo, «no podemos establecer un tiempo».

Leiguada llegó a Caracas en las últimas horas, acompañado de su colega argentina María Fernanda Díaz, y esta mañana ambos se reunieron con el equipo médico venezolano que atiende a Cerati para evaluar su situación.

El especialista argentino calificó de «absolutamente correcto» el tratamiento médico de Cerati en Caracas, e informó que «mañana temprano» regresará a Argentina junto a Díaz, y que cree que «no será necesario» que regrese al país.

«Lo que hemos consensuado» con los galenos venezolanos durante la visita a Caracas «son los cambios en la medicación» que se han comenzado a implementar «hoy, como consecuencia de esta leve mejoría que ha mostrado» el paciente «en las últimas 24 horas», explicó Leiguada.

Cerati, de 50 años, sufrió la madrugada del domingo pasado un «evento vascular isquémico», de acuerdo con el parte médico oficial, después de ofrecer un concierto en Caracas con el que cerraba su gira latinoamericana «Fuerza Natural».

Su condición se «agravó aceleradamente» el martes pasado, cuando padeció un «edema cerebral» que obligó a operarlo para descomprimir la «inflamación en la zona del cerebro afectada», según el neurólogo Fuenmayor.

Hasta ayer, la condición neurológica del artista se mantenía «crítica», aunque «estacionaria», sin evidencia de deterioro neurológico con respecto al día» anterior, es decir, el miércoles, dijo entonces Fuenmayor a los periodistas.

Según indicaron hoy los médicos venezolanos, el próximo parte sobre el estado del músico se dará a conocer mañana al mediodía.

Se espera, asimismo, la llegada este sábado o el domingo de la madre del cantante, actualmente acompañado por una hermana y miembros de su banda.

Publicidad

Tendencias