Publicidad
BBC News Mundo

Cinta tailandesa se queda con la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La película, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, cuenta la historia de un hombre moribundo que es visitado por su última mujer y por su hijo desaparecido, que se ha transformado en un mono. «Esto es como otro mundo para mí… es surrealista», confesó el realizador de 39 años, quien agradeció a «todos los espíritus y todos los fantasmas en Tailandia» que hicieron posible su consagración.


La película tailandesa «Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives» ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, derrotando a otras cintas que eran consideradas grandes favoritas como «Another Year» del director británico Mike Leigh, «Of Gods and Men» del francés Xavier Beauvois y «Biutiful» del mexicano Alejandro González Iñarritu.

El filme ganador, dirigido por Apichatpong Weerasethakul, cuenta la historia de un hombre moribundo que es visitado por su última mujer y por su hijo desaparecido, que se ha transformado en un mono.

«Esto es como otro mundo para mí… es surrealista», confesó el tailandés de 39 años, quien agradeció a «todos los espíritus y todos los fantasmas en Tailandia» que hicieron posible su consagración.

«Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives» es la sexta película asiática en quedarse con la Palma de Oro en las siete décadas que lleva el festival y la primera en hacerlo en más de diez años.

En total fueron 19 las cintas que compitieron por el gran premio.

Los otros consagrados

Weerasethakul no pudo festejar como mejor director, categoría que quedó en manos del actor devenido en director Mathieu Amalric, a cargo de la cinta «Tournee», basada en la lucha de un manager por mantener a flote una compañía de danza burlesca.

«Biutiful», la película del director de «Amores Perros» y «Babel», celebró el reconocimiento a su protagonista, el español Javier Bardem, quien compartió el premio a mejor actor con el italiano Elio Germano, de la cinta La Nostra Vita.

La francesa Juliette Binoche ganó como mejor actriz por su papel en la comedia dramática «Copie Conforme», dirigida por el iraní Abbas Kiarostami.

«Poetry», la cinta del surcoreano Lee Chang-Dong, se quedó con el premio al mejor guión.

El jurado de esta edición de Cannes estuvo encabezado por el director estadounidense Tim Burton y otros nueve jueces, entre ellos la actriz Kate Beckinsale y el actor Benicio Del Toro.

Burton dijo que cada uno de los miembros del jurado «tenía algunas favoritas que no lo lograron», frase que fue completada por un comentario irónico de Keckinsale:

«Tratamos de inventar más premios», broméo la actriz.

Publicidad

Tendencias