Publicidad

Verónica Villarroel canta gratis hoy en la Tortuga de Talcahuano

La iniciativa es un reconocimiento a la fortaleza demostrada por la comunidad del Bío Bío para superar la catástrofe y un mensaje de esperanza en el año del Bicentenario. El concierto servirá para reinagurar el coliseo, inhabilitado después del tsunami que afectó a la zona


Por iniciativa de Fundación Itaú Chile y en alianza con la I. Municipalidad de Talcahuano, la Región del Bío Bío podrá disfrutar gratuitamente del concierto de la destacada soprano chilena, Verónica Villarroel, que se llevará a cabo este  martes 25 de mayo a las 18:30 horas, en el coliseo La Tortuga cuya capacidad es de aproximadamente 10 mil personas.

Este evento se enmarca en una serie de homenajes a artistas chilenos que Fundación Itaú realiza con ocasión del  Bicentenario de la República.  En esta ocasión,  en una zona histórica y emblemática para Chile y donde ocho años más tarde de la Primera Junta Nacional de Gobierno el país logró definitivamente su independencia. Bernardo O’Higgins recordaría en sus memorias que “en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción”.

La realización de este concierto también es un reconocimiento a la entereza de los habitantes de una zona seriamente afectada por el terremoto y maremoto, así como un mensaje de esperanza y optimismo para afrontar el desafío de la reconstrucción. El propio escenario del concierto, que fue dañado por el tsunami, representa el símbolo del incansable esfuerzo por reparar no sólo los aspectos materiales, sino también el alma de la comunidad. La música y la voz de Verónica Villarroel, cuyo talento ha sido reconocido internacionalmente, buscan aportar precisamente en este sentido.

“Este evento, que es el primer espectáculo público que se realiza en Talcahuano después del sismo, tiene una importante significación, ya que más que nunca la música se incorpora en el trabajo de reconstrucción anímica y del tejido social.  Se trata de estimular, por un lado, el interés del público por la música lírica y por el otro, otorgar a todos los habitantes de Talcahuano y Concepción, los pueblos y caletas cercanas que sufrieron la mayor devastación con el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, el apoyo anímico que merecen en medio de la tristeza del último tiempo, regalando un momento sublime de belleza y reencantamiento”, destaca Carolina Bueno, Gerente de Fundación Itaú Chile.
La Soprano Verónica Villarroel incorpora este concierto a las diversas actividades de solidaridad que ha venido desarrollando en Chile y el extranjero, como el recital en apoyo de los chilenos damnificados que realizará el próximo 6 de junio en la Catedral de Saint Patrick, Nueva York.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción que será dirigida por el maestro Santiago Meza, Verónica Villarroel interpretará un repertorio que incluye una variedad de piezas musicales y estilos tanto de compositores clásicos -Puccini y Verdi- como populares, entre los que se incluye a Víctor Jara.

El concierto en La Tortuga se realiza en colaboración con la I. Municipalidad de Talcahuano, y cuenta con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y el auspicio de Banco Itaú Chile.
No es la primera vez que Itaú presenta un proyecto cultural junto a Verónica Villarroel. En noviembre de 2007, la artista lírica lanzó mundialmente su primer disco de música popular “Huellas de tu amor” y  ofreció un inolvidable concierto en Parque Araucano en Santiago, evento que pudieron disfrutar gratuitamente más de 6 mil personas.

Publicidad

Tendencias