Publicidad

Director de Avatar califica de «idiotas» a responsables de acabar con derrame de petróleo en el Golfo de México

«Durante las últimas semanas he visto, todos hemos visto, con creciente horror y dolor de corazón, lo que estaba pasando en el Golfo de México, pensando que esos idiotas no saben lo que están haciendo», afirmó el realizador.


El cineasta James Cameron llamó «idiotas» a los responsables de las tareas para terminar con el vertido de petróleo que comenzó en abril en una plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, según información recogida hoy en la prensa de EE.UU.

El laureado director de filmes como «Avatar» o «Titanic» realizó esas declaraciones el miércoles por la noche en la conferencia D8 celebrada en Palos Verdes, al sur de California, por la web All Things Digital, propiedad del grupo Dow Jones.

«Estoy realmente metido en lo referente a la arqueología de las profundidades oceánicas», explicó Cameron, considerado un experto en tecnología submarina después de años de exploración de los lechos marinos recogidos en documentales como «Expedition: Bismarck» (2002), «Ghosts of the Abyss» (2003) o «Aliens of the Deep» (2005).

«Durante las últimas semanas he visto, todos hemos visto, con creciente horror y dolor de corazón, lo que estaba pasando en el Golfo de México, pensando que esos idiotas no saben lo que están haciendo», afirmó el realizador.

Cameron indicó que tras ver el tamaño que iba adquiriendo la catástrofe ambiental, se puso en contacto con BP para ofrecer su ayuda, pero la compañía petrolera declinó «gentilmente» su colaboración.

«Básicamente lo que me dijeron es ‘lo tenemos controlado'», aseguró el director, que decidió entonces organizar una reunión con los expertos en tecnologías submarinas con los que ha trabajado a lo largo de los años.

El encuentro se celebró el pasado martes en la sede de la Agencia Medioambiental de EE.UU. en Washington DC y actualmente se está redactando un informe para las autoridades estadounidenses.

«El Gobierno tiene que tener su propia capacidad para bajar, ir ahí abajo, tomar imágenes del lugar, indagar en la zona y realizar su propia investigación. Si no lo supervisan independientemente, le está pidiendo al autor (del suceso) que le dé el vídeo de la escena del crimen», comentó.

«Yo conozco a gente realmente inteligente que trabaja a profundidades mucho mayores que a la que se encuentra ese pozo», señaló Cameron, quien no obstante no restó complejidad al problema e insistió en que si no se toman las medidas adecuadas, podrían generarse nuevos puntos de fuga de petróleo.

Publicidad

Tendencias