Publicidad

Congreso colombiano aprueba ley que favorece a actores por retransmisiones

La «Ley Fanny Mikey» busca proteger los derechos patrimoniales de los actores de telenovelas que luego son vendidas y retransmitidas, tanto en ese país como en el exterior.


El Congreso colombiano aprobó hoy tras un año de sesiones, debates y votaciones, una ley que reconoce a los actores el derecho a recibir una contraprestación económica por las retransmisiones, especialmente de telenovelas y en el exterior.

La norma que fue bautizada como la «Ley Fanny Mikey», en honor a una actriz colombo-argentina fallecida hace más de un año, concede esos derechos a los artistas y fue aprobada hoy en el Senado por 57 votos a favor y 5 en contra.

Hace algunos meses, varias actrices, como Cristina Umaña, Marcela Mar, Sandra Reyes y Patricia Castañeda, prometieron que se desnudarían si el Congreso aprobaba esa ley que les reconoce el derecho a cobrar cada vez que las obras en las que han actuado en televisión sean difundidas en el exterior.

Decenas de actores y actrices que se dieron cita en el Capitolio Nacional, sede parlamentaria colombiana, «aplaudieron, gritaron y se abrazaron» tras conocer el resultado de la votación, dijo a Efe un portavoz del Legislativo.

La ley establece que las organizaciones de artistas y trabajadores de televisión deben constituir sociedades de gestión colectiva para que las represente y cobre los derechos de comunicación pública, explicó la fuente parlamentaria.

En las sesiones de discusión de la ley, la gran mayoría de productoras y comercializadoras de televisión se opusieron a ésta y señalaron que tendrán que pagar más a los artistas.

El ministro colombiano de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, por su parte, dijo a periodistas que la aprobación de esa ley «es un acto de justicia, porque los artistas le han dado mucho al país, no solamente los actores. Están también escritores, los productores, en fin, toda la gama del arte colombiano».

La «Ley Fanny Mikey» busca proteger los derechos patrimoniales de los actores de telenovelas que luego son vendidas y retransmitidas, tanto en Colombia como en el exterior.

El senador Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, explicó que «se trata de un reconocimiento patrimonial a los derechos de autor», porque los actores «dejan más que su memoria en el papel, ponen su espíritu, su preparación y su vida».

La norma, que lleva el nombre de quien fue la creadora y directora del Festiva Iberoamericano de Teatro de Bogotá, pasará ahora a la firma del presidente Álvaro Uribe.

Colombia es uno de los principales países exportadores de América Latina de producciones de televisión, como telenovelas, dramatizados y otras series.

Publicidad

Tendencias