Publicidad

Francisco Coloane y el centenario de su natalicio

En al Biblioteca de Santiago (Matucana 151) se iniciarán este martes, a las 19:00 horas, las actividades para celebrar el nacimiento en 1910 del Premio Nacional de Literatura 1964, oportunidad en la que se presentará su libro «Cazadores de Indios», de la editorial Alfaguara.


Con la presentación del libro «Cazadores de indios» y la inauguración de la exposición «Un grumete llamado Francisco», se iniciarán este martes las actividades para conmemorar el centenario del natalicio del escritor nacional Francisco Coloane, las que son organizadas por la Editorial Alfaguara y la Biblioteca de Santiago.

El encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas en la sala de exposiciones del nivel zócalo de la biblioteca ubicada en el número 151 de la avenida Matucana, contará con la presencia de la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs y las intervenciones del escritor Álvaro Bisama y del crítico literario Camilo Marks, quienes se referirán a la vida y obra del autor.

Francisco Coloane nació en Quemchi, Chiloé el año 1910. Allí trabajó como ovejero, capataz, marino y actor de teatro, experiencias que más tarde plasmaría en sus obras. Una vez en Santiago, se desempeñó en los diarios El Mercurio, La Nación, Las Últimas Noticias y en la revista Zig Zag.

Sus creaciones litgerarias, que llevaron a que fuera reconocido en 1964 con el Premio Nacional de Literatura y que hicieron que fuera considerados entre los más grandes cuentistas chilenos del siglo XX son «El último grumete de la Baquedano» (1941), «Cabo de Hornos» (1941), «Golfo de penas» (1945), «Los conquistadores de la Antártica» (1946), «La Tierra del Fuego se apaga» (obra de teatro, 1945), «Tierra del fuego» (1956), «Viaje al Este» (1959), «El camino de la Ballena» (1963), «El témpano de Kanasaka» (1968), «El chilote Otey y otros relatos» (1971), «Crónica de India» (1983), «Cuentos Completos» (1999) y su obra póstuma «Antártico» (2008).

Coloane falleció en Santiago en agosto de 2002, a la edad de 92 años.

Sobre «Cazadores de Indios»

La obra que se presentará este martes fue publicada originalmente con el título de «Guanaco Blanco». Se trata de una versión revisada de la novela que constituye no sólo la obra más violenta del autor, sino que también una de las más complejas.

Es así como el tema del genocidio indígena funciona como un espejo de la destrucción ecológica de la Patagonia.

Publicidad

Tendencias