Publicidad

Arica se prepara para su carnaval andino «Con la fuerza del sol»

Alrededor de seis mil bailarines de más de medio centenar de comparsas, todas procedentes de la Región de Arica y Parinacota y que cultivan la herencia ancestral de los pueblos originarios, etnias aymaras, quechuas y afros, darán vida a la festividad que se desarrollará entre el 11 y el 13 de este mes.


Entre el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero se realizará el mega evento del verano ariqueño, el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, un espectáculo multicolor de danzas y trajes típicos, que cada jornada se extiende por cerca de 12 horas.

En total, se calcula que son seis mil bailarines, de más de medio centenar de comparsas, todas procedentes de la Región de Arica y Parinacota y que cultivan la herencia ancestral de los pueblos originarios, etnias aymaras, quechuas y afros.

Las cofradías llegan procedentes de la zona urbana y de los valles de Lluta y Azapa, así como de los pueblos rurales de la precordillera y del altiplano chileno. Además, participan comparsas invitadas provenientes de Perú y Bolivia.

Estas agrupaciones se preparan durante todo el año para formar parte de este espectáculo que en sus tres jornadas congrega a más de 80 mil personas, que disfrutan de diferentes expresiones como caporales, tinkus, tumbe, morenadas, tobas y tarqueadas.

El espíritu del carnaval ariqueño se sustenta en la fuerza, alegría, colorido, energía y galanteo que exhiben en sus movimientos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, así como  la música de rítmicas bandas andinas.

Tras un ornamentado circuito de dos kilómetros de baile, que se desplaza por el casco céntrico de la ciudad y concluye a los pies del histórico Morro, el alegre carnaval de Arica logra transportar a sus asistentes a una esfera mágica, plena de emociones y sensaciones contagiantes, donde resaltan la belleza y el encanto las mujeres ariqueñas y parinacotenses. De hecho, cada comparsa elige a su respectiva ñusta (reina), que destaca en cada una de sus presentaciones.

Junto con rescatar las raíces folclóricas del norte del país y de la macro región andina, el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” (Inti Ch’amampi en lengua aymara), ha servido además para proyectar, promover y difundir los valores de la cultura andina y para potenciar el turismo de Arica.

Para los organizadores, este carnaval debe ser superior al realizado en 2010, el año del Bicentenario, que contó con la incorporación de modernas galerías, que le otorgó mayores comodidades al público, un escenario junto a tribunas para autoridades, invitados especiales y el jurado; además de una pantalla lead y transmisión on line.

Junto con adelantar que ese acontecimiento “se viene con todo”, el alcalde de Arica, Waldo Sankán, afirmó que se resolvió aumentar los premios a 70 millones de pesos, que el municipio ofrece a modo de incentivo a los participantes.

Explicó que “sabemos el esfuerzo que hacen ellos para reunir dinero durante todo el año. Los bailarines tienen que pagar al menos 100 mil pesos por sus trajes y, además, la banda de músicos”.

Para Sankán “es importante que la municipalidad eleve los premios, de tal forma que ayudemos en parte a solventar los gastos que tienen las distintas agrupaciones durante todo el año”.

En la pasada versión del carnaval, el municipio aportó con 60 millones de pesos, que fueron distribuidos entre las 49 organizaciones que tomaron parte de ese espectáculo.

Publicidad

Tendencias