Publicidad

David Rosenmann-Taub regresa con libro y exposición

Tal vez su chapa de «genio» y una poesía de digestión compleja lo tiene alejado de las bibliotecas masivas. Radicado hace más de dos décadas en Estados Unidos, continúa escribiendo y pintando. Este jueves presenta el libro La Opción y «Seduciré la tinta» una serie de cuadros inspirados en su vida y obra.


David Rosenmann-Taub nació en Santiago en 1927. A los 21, se graduó de profesor de Castellano en la Universidad de Chile y a los 22 ganó el premio de poesía del Sindicato de Escritores con Cortejo y Epinicio (Cruz del Sur, 1949). Paralelamente a su pasión literaria, desarrolló su vocación musical: de niño, aprendió piano con su madre –eximia pianista–, luego en el Conservatorio, donde su profesor de composición fue Pedro Humberto Allende.

Recibió el Premio de Poesía de la Universidad de Concepción en 1951, por el libro inédito El Regazo Luminoso, y el Premio Municipal de Santiago por Los Surcos Inundados. Desde entonces, lleva publicados más de quince títulos.

En 2002, LOM Ediciones comienza a editar sus obras con gran acogida de la crítica; entre ellos: Cortejo y Epinicio (nueva edición); País Más Allá, El Cielo en la Fuente/ La Mañana Eterna; El Mensajero, escogido por la prensa especializada de Chile como uno de los mejores libros de poesía de 2003. Luego aparecieron Poesiectomía, Los Despojos del Sol, Auge y Quince: Autocomentarios (2008).

Sus libros se han traducido al bengalí, inglés e italiano –en 2010 se publicó en Italia la edición bilingüe, Después, el viento (E poi, il vento)– y próximamente se dará a conocer una edición francesa. El año pasado se presentó en España la antología Me Incitó el Espejo y se preparan otras ediciones en México y Argentina.

El jueves 7 de abril, a las 19:00 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650), LOM Ediciones presentará La Opción. Según el autor, este libro, que encarna el otoño en la vida del hombre, se debate entre un sí y un no, entre decisión e indecisión, e intenta poner de acuerdo “a la multitud que contenemos”. Se trata, en definitiva, de una lucha no para ganar, sino para saber.

La obra será presentada por el destacado crítico literario Camilo Marks y el académico de la Universidad de Chile Cristián Cisternas.

En el lanzamiento, seis voces del coro “Amicus” interpretarán algunos de sus versos. También se exhibirá “Apresto”, un corto de Alexis Moreno Burgos, que se filmó en el desierto de Atacama, inspirado en un poema y con música compuesta e interpretada por David Rosenmann-Taub.

Con motivo de este evento, en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional se inaugurará la exposición “Seduciré la tinta”, que ilustra la vida y obra del poeta. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Esta exposición es un adelanto de una gran muestra homenaje que se realizará el 2012 para celebrar los 85 años del poeta.

Publicidad

Tendencias