Publicidad

Premiada compañía de marionetas inicia gira por ocho ciudades del norte

Entre el 5 y el 19 de junio, la compañía La Negra María llevará su obra “Historias Minúsculas de la Tierra, el Cielo y el Mar”, a Ovalle,Tongoy, Coquimbo, Vallenar, Huasco, Copiapó, Caldera y Chañaral gracias al Fondart. Esta itinerancia es el preámbulo de su viaje al Festival de Muñecos de Kazajstán, donde fue invitada por el alto nivel que ha alcanzado en el trabajo teatral para niños y adolescentes.


«Historias Minúsculas” ha sido aplaudida internacionalmente. Representó a Chile en el Festival Internacional para Niños y jóvenes de Rumania (2009), Festival de Títeres de Caracas, Venezuela (2009), y en el Festival internacional de la Colonia Tovar, también en Venezuela (2010).

La obra está inspirada  en  cuentos de María José Ferrada y muestra un viaje mágico delineado con teatro de objetos, máscaras, marionetas, dibujos, proyecciones y música. La protagonista es una escritora que pierde  la inspiración. Para  encontrarla debe  seguir  a  su pluma, que la lleva a viajar por el mundo fantástico de la imaginación.

Ella  pasa  por  tres espacios: el del  agua, donde habita un pez de las profundidades con luz propia; el del  aire, donde el viento da vida a diversos objetos; y el de la  tierra, en que una planta carnívora se rebela ante su dueño. Finalmente, y después  de  despojarse  de todo su equipaje, la escritora logra alcanzar la inspiración perdida.

María Paz Sepúlveda, fundadora de la compañía, actriz y psicóloga, cuenta que la obra se inscribe en un trabajo sostenido: “Desde nuestros inicios, en 2005, hemos  tenido como objetivo buscar un teatro de calidad para  niños y jóvenes, desde una experiencia sensorial que los lleve a reencontrarse con su propio tiempo, con su propio ritmo, que no es el que actualmente vemos en internet, la televisión o los vídeo-juegos, sino el tiempo de cuando un niño descubre un insecto en el suelo o las particularidades de una hoja que cae en otoño”.

El uso de máscaras, marionetas y otros elementos, responde a una búsqueda “de formas silenciosas de contar historias, sin necesidad del habla, apoyados en la construcción de máscaras, marionetas, objetos que ayuden a entender las historias desde otro punto de vista más sensorial. Nuestro foco es darle una especie de despertar a los sentidos de nuestros niños”.

La compañia

La Negra María Teatro se funda  el  año  2005,  con el propósito de crear obras para niños y  jóvenes que estimulen sensorialmente a los espectadores para que  encuentren en la experiencia teatral un desafió artístico y  creativo en constante  cambio. Esta compañía trabaja con mimo, teatro de objetos, máscaras, marionetas con luz y movilidad propia, además, proyecciones de fotos o dibujos en pantalla.

Su equipo formado por actores, marionetistas, diseñadores, dramaturga y psicóloga. Forma parte de la asociación Te VEO Chile, junto a Periplos, Tryo Teatro Banda y Teatro Solaz y Cia, que busca promover el teatro de calidad para niños y jóvenes. Los integrantes de La Negra María son: Maria Paz Sepúlveda, Alexis Espinoza (Director, actor, diseñador y creador de las Marionetas), Alejandra Caballero  (actriz y dramaturga),  Alvaro Sanhueza (actor), Felipe Beltrán (actor, sonidista), Nicolás Escobar (actor, iluminador).

CALENDARIO ITINERANCIA NORTE DE CHILE

Lunes  6 de Junio: 2 funciones en Ovalle.

Miércoles 8 de Junio: 1 función en Tongoy

Jueves 9 de Junio:   2 funciones en  Coquimbo

Sábado 11 de Junio: 2 funciones en Vallenar

Domingo 12 de Junio: 1 función en Huasco

Martes 14 de Junio: 2 funciones en  Copiapó.

Jueves 16 de Junio: 1 función en Caldera.

Viernes 17 de Junio: 1 función en Chañaral

Publicidad

Tendencias