Publicidad

Llega a Chile «Inspiración», los retratos de la fotógrafa argentina Sara Facio

Muchos de los protagonistas de la cultura sudamericana del siglo XX se integran a la muestra, algunos de ellos con imágenes ampliamente conocidas. La fotógrafa presentará personalmente esta exhibición con una charla en el Centro Cultural Gabriela Mistral que estará abierta a todo público.


Conocemos varias de sus fotografías a Pablo Neruda, y el retrato de Julio Cortázar con un cigarro equilibrándosele en los labios es la imagen más conocida del autor de Rayuela. Pero ante el lente de Sara Facio han posado otros muchos gigantes de la literatura sudamericana, además de músicos, políticos y gente de la calle que en sus fotos se ha vuelto inmortal.

A lo largo de más de cinco décadas, Sara Facio (n. 1932, Buenos Aires) ha desarrollado una fotografía limpia y directa, sin artilugios, que da cuenta de su tiempo y de aquellos personajes que más conmovieron a su generación.

“Lo que he querido hacer a través de la fotografía ha sido registrar todo lo que yo vivía en cada momento. No quise inventar nada ni elaborar situaciones falsas. Tampoco fotografía conceptual ni una idea a desarrollar. No, no. Yo quise dejar un testimonio de lo que veía, de la gente que me gustaba, que admiraba. También de los hechos que nos conmovieron de alguna manera, cosas que nos trastrocaron la vida y que viví trabajando muy intensamente”, explica.

La primera retrospectiva chilena sobre su obra reúne en GAM 141 fotografías, principalmente retratos de personajes fundamentales en la cultura latinoamericana del siglo XX. Entre 1960 y 2005, Facio fotografió a escritores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, María Elena Walsh, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, Alejandra Pizarnik, Isabel Allende, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

La serie “De brujos y hechiceras (1990-2005)”, en tanto, hace desfilar por esta muestra a cantantes y actrices como Susana Rinaldi, Norma Aleandro, Mercedes Sosa y Celeste Carballo; además del dibujante Quino, el jazzista Duke Ellington, el ajedrecista Bobby Fischer y la dupla mayor del tango: Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla.

De los retratos de Pablo Neruda —con los cuales la argentina llegó a editar tres libros—, la exhibición ha separado una selección de cuarenta y un fotografías tomadas entre 1968 y 1973, y que muestran al poeta en poses diversas en Isla Negra, en la compañía cariñosa de Matilde Urrutia, frente a un cuaderno con sus escritos, y junto a amigos como Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa y Salvador Allende. “Nos hicimos muy amigos. Fue el escritor con quien más tiempo estuve en mi condición de fotógrafa”, ha contado Facio sobre el Nobel chileno. “A Borges lo conocí muy bien, de Julio Cortázar conservo unas veinte cartas inéditas; pero Neruda literariamente es el amor de mi vida”.

Fotografías callejeras de ciudades como París, Nueva York, Barcelona, Antigua (Guatemala) y, por supuesto, Buenos Aires completan esta exposición que reserva un espacio político interesante en las fotos sobre el regreso a Argentina y luego el funeral de Juan Domingo Perón. Arte, política y afectos se integran naturalmente en la obra de Sara Facio, una fotógrafa cuya mirada es, también, la de nuestro tiempo.

¿Quién es Sara Facio?

Sara Facio nació en Buenos Aires en 1932. Se inició profesionalmente en la fotografía durante los años sesenta. Por más de dos décadas mantuvo un estudio junto a Alicia D’Amico, especializándose en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito. Ha colaborado con incontables diarios y revistas de Sudamérica y Europa, incluyendo Clarin, La Nación y Fotomundo.

Dirige hasta hoy la editorial fotográfica La Azotea, fundada por ella en 1973. Es curadora independiente desde 1961 y del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina desde 1995 (a cargo de su Colección Fotográfica, Patrimonio Nacional). Además de publicar una veintena de libros, ha obtenido premios y distinciones como fotógrafa en varios países. El Correo Argentino ha utilizado sus fotografías en estampillas desde 1965, siendo la última la de conmemoración del centenario de Jorge Luis Borges.

La exposición, cuya entrada es liberada, estará abierta al público entre los días 17 de junio y el 31 de julio. Las visitas podrán efectuarse de martes a sábado de 10:00  a 20:00  horas y el domingo entre 11:00 y las 20:00 horas.

La Conversación con Sara Facio, una entrevista  junto a Mario Valdovinos, se efectuará este viernes 17 de junio, al mediodía. Sala S1 (edificio B, nivel -1).

Publicidad

Tendencias