martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:44

Cultura - El Mostrador

Plácido Domingo estrena en París "Il Postino", sobre la vida de Pablo Neruda

por 19 junio, 2011

Plácido Domingo estrena en París “Il Postino”, sobre la vida de Pablo Neruda
Estrenada el pasado septiembre por el compositor de origen mexicano Daniel Catán, fallecido repentinamente el pasado abril a los 62 años, esta ópera que interpreta la Orquesta Sinfónica de Navarra (norte de España), es la segunda coproducción entre el teatro parisino y la Ópera de los Ángeles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Plácido Domingo volverá a compartir exilio imaginario en Italia con el poeta chileno Pablo Neruda a partir de este lunes, con el estreno en Francia de "Il Postino", obra que llega al Teatro del Châtelet de París tras haber triunfado en las operas de Los Ángeles (EEUU) y de Viena.

Estrenada el pasado septiembre por el compositor de origen mexicano Daniel Catán, fallecido repentinamente el pasado abril a los 62 años, esta ópera que interpreta la Orquesta Sinfónica de Navarra (norte de España), es la segunda coproducción entre el teatro parisino y la Ópera de los Ángeles.

La primera fue "The Fly" (2008), cuyo estreno mundial dirigió Plácido Domingo.

El polifacético cantante español y director de la Opera de Washington vuelve a estar estrechamente unido a esta producción, que a su vez mantiene una fuerte relación con el séptimo arte.

En concreto con la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford, donde interpretaba a Pablo Neruda (1904-1973) el actor francés Philippe Noiret (1930-2006).

La ópera de Catán sigue de cerca la novela de Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia", sobre la que se inspiró igualmente la cinta.

Aunque ambas se alejan del original para situar la acción no en Isla Negra poco antes del golpe de Estado militar de 1973 que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende, sino en una isla imaginaria del Mediterráneo, en la década de los años 50.

Allí donde el futuro Premio Nobel de Literatura y autor de algunos de los más celebrados poemas de amor, comparte el dolor del exilio con la obligada inactividad que le permite gozar de la vida.

"Está medio contento", explicó Plácido Domingo a la prensa al presentar la obra, pues allí encuentra tiempo para divertirse, poder hacer de profesor de Mario, el cartero, y para vivir profundamente su amor por Matilda, "pero al mismo tiempo, cuando recibe las noticias de cómo están las cosas en Chile, quiere irse allí",

El exilio le permite, en cualquier caso, entablar una relación muy especial con el cartero contratado expresamente para distribuirle su abundante correo diario, a quien enseña a conquistar a su amada.

Como puede verse en la obra, el poeta, que en la vida real fue además diplomático desde 1927 y elegido senador por el Partido Comunista, en 1945, transmite también a su joven discípulo sus ideas políticas, subrayó Domingo.

Al tenor español acompañarán hasta el próximo 30 de junio en alternancia en el papel de Mario Ruoppolo los tenores estadounidenses Daniel Montenegro y Charles Castronovo, mientras que la amada del joven cartero, Beatrice Russo, será interpretada por Amanda Squitieri.

La tercera esposa de Neruda, Matilde, la mujer que acompañó al poeta hasta su muerte y a quien se unió legalmente en 1966, tras haber compartido con ella un amor secreto durante 17 años, tomará la voz de la cantante chilena Cristina Gallardo Domas.

Latinoamérica estará presente también en París en otros papeles como el de Giorgio, a cargo del argentino Victor Torres; y el cura, a quien dará vida David Robinson.

De la música que acompaña la acción, Domingo la definió como un "Debussy sudamericano".

Sin "traicionar a los compositores del siglo XXI, Daniel Catán "hizo algo muy interesante", pues incluyó armonías modernas, no siempre melodías y combinaciones con la música popular, como cuando Neruda recuerda a Chile, y también un tango.

Es una música de apariencia "muy sencilla", pero en realidad muy complicada, que se convierte luego "en algo extraordinario", subrayó.

"En el aria 'La oda al mar' las armonías son verdaderamente extraordinarias. Se escucha verdaderamente el mar", resaltó.

"Ciertamente escribió una obra que tendrá una larga vida" añadió Plácido Domingo, quien el pasado 24 de enero cumplió 70 años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV