Publicidad

«Sitio 53» tendrá dos funciones en Fidocs

El documental muestra el peregrinaje de una mujer mapuche tratando que Endesa recupere los restos de sus antepasados, inundados durante la construcción de la Central Ralco. El registro cobra plena actualidad cuando se discute el proyecto Hidroaysén.


En el sur de Chile se construyó la mega-represa Ralco, propiedad de la empresa transnacional Endesa. Hoy, María Curriao, una humilde mujer indígena, mira desde la orilla del embalse el lugar donde estaba el cementerio pehuenche con sus familiares y los de su comunidad. Los muertos ahora yacen enterrados a cien metros de profundidad, en el fondo del lago creado por la construcción de la represa. María necesita que la escuchen y exige que la compañía hidroeléctrica se haga cargo del rescate de los cuerpos, tarea que se ha comprobado posible. Pero lograr su objetivo, no será fácil para ella.

Rodólfo Gárate, ganador del premio iberoamericano Doctv ofrece una aguda mirada en torno a la relación de poder entre una empresa transnacional y una persona común que reclama sus derechos. El documental fue musicalizado por la cantante Camila Moreno.

Publicidad

Tendencias