Publicidad

Archivos de Londres 38 y Minrel ganan fondo internacional para su preservación

Se trata del Programa de Conservación del Patrimonio Heritage Trust Project. Este proyecto respalda iniciativas locales que contribuyan a la protección y la conservación digital de colecciones históricas.


: La Corporación EMC, dedicada al almacenamiento y respaldo de datos,  anunció que ocho organizaciones recibirán el Heritage Trust Proyect, premio que consiste en subvenciones a proyectos de digitalización del patrimonio.

En Chile, EMC contó con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para incentivar a diversas instituciones a postular. Por primera vez en nuestro país, fundaciones nacionales pudieron solicitar dinero en efectivo o tecnología para digitalizar el patrimonio cultural que preservan. Del total de solicitudes que aplicaron, de diecinueve países, sólo dos ganaron en Latinoamérica y ambas son chilenas: el Centro de detención, tortura y desaparición Londres 38 y el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La directora de Londres 38, Erika Hennings, comentó que con el fondo podrán incrementar el archivo digital de Londres 38, espacio de memorias “procurando el resguardo del material actual y el que se incorporará en el futuro al archivo digital de la organización; con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria y promover la discusión y conocimiento sobre lo ocurrido en este ex centro de detención y tortura”.

«Las fotografías, escritos antiguos, cartas, películas, música y artes visuales son parte del patrimonio de la información del mundo. Sin embargo, muchos de estos tesoros históricos están en riesgo de desaparecer «, afirmó Bill Teuber, Vicepresidente de EMC Corporation.

Publicidad

Tendencias