Publicidad

Comitiva cultural acerca el arte a pobladores de Pisagua

Con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia territorial, trabajando contenidos desde la identidad local de la comunidad, es que se realizó durante el mes de junio, el programa “Arte y cultura en mi barrio” en Pisagua, a cargo de la ONG NODO Ciudadano e impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.


Teatro, muralismo, serigrafía, canto popular, diseño en reciclaje y montaje, entre otros, son sólo algunas de las técnicas que pudieron disfrutar y aprender los pobladores de la comuna de Pisagua durante el mes de junio. Esto, porque en el contexto del programa “Arte y cultura en mi barrio”, impulsada por el CNCA, se realizó la comitiva cultural Escuela Abierta de Arte Público en Pisagua.

La propuesta busca crear una instancia de intercambio de experiencias de creación colectiva y comunitaria, mediante la producción de propuestas artísticas participativas.

“Desde la necesidad de expresión y la falta de sentido que se genera de una realidad humana devastada en el patio trasero de la historia de Chile, es que la experiencia de una comitiva cultural de arte público proporciona al menos una instancia de encuentro, de reconocimiento y de diálogo entre la comunidad. Es así como se da la posibilidad de comunicarse desde otro lugar, desde una alteridad mediada por los trabajadores de la comitiva, presentando nuevas inquietudes y manifestando nuevos desafíos para los habitantes de Pisagua”, señala Constanza Cabrera, miembro de la Comitiva cultural.

La comitiva cultural a cargo del proyecto estuvo conformada por 15 trabajadores de distintas áreas del arte y expresión. (Artes audiovisual, artes escénicas, artes visuales, muralismo, escultura, canto popular, música, música y tecnología, filosofía y antropología). De esta forma, la Escuela de Arte público se llevó a cabo de manera interdisciplinaria por medio de 8 talleres abiertos a la comunidad.

El organismo responsable de esta comitiva cultural es la ONG Nodo Ciudadano, que desarrolla proyectos de Arte público comunitario con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia territorial, trabajando contenidos desde la identidad local de la comunidad.

Publicidad

Tendencias