Publicidad

Editan novela gráfica con las aventuras de «Atómica»

La historieta se basa en las andanzas de Javiera Vega, una chica de 16 años que tras un accidente practicando surf en la playa La boca de Concón, despierta en una misteriosa isla tipo “Lost” con restos de tecnología avanzada y donde descubre sus superpoderes.


Atómica es la identidad que adopta una adolescente de 16 años para poner al servicio de la humanidad sus recién descubiertos superpoderes. Un determinado día, Javiera Vega descubre que posee habilidades extraordinarias como aumentar de tamaño, hacerse invisible, tiene  fuerza extraordinaria, puede volar, es invulnerable, no necesita respirar bajo el agua o en el espacio exterior, puede disparar descargas de energía desde sus ojos y manos y está sintonizada al campo electromagnético de la Tierra.

ATOMICA 3

Junto con este sorprendente descubrimiento, comienza su dilema sobre qué hacer con dichas habilidades, mientras debe hacer frente a su mayor conflicto que es ser una pésima estudiante y tener problemas familiares con su padrastro y su madre. Este el argumento que desarrolla “Atómica”, historieta nacional de cuatro tomos del guionista Sergio Alejandro Amira, dibujados por Nicolás Canales, Nelson Daniel y Eduardo de la Barra, editados por Mythica Ediciones (http://mythica.cl) y que saldrán a la venta en librerías especializadas en su primera edición a partir de agosto.

“Las influencias provienen de múltiples fuentes, no sólo cómics. Te puedo contar por ejemplo que en el primer tomo hay bastante influencia de películas como ‘Goodfellas’, ‘Bridge to Terabithia’ y ‘Grease’, los que ciertamente no son filmes de superhéroes. La idea era crear un ‘back to basics’ al concepto del superhéroe con personajes limpios, sanos y moralmente superiores. Pero con el tiempo me ha interesado explorar además el concepto del superhéroe como alguien que definitivamente no es humano y que por más que trate, no podrá vivir ni actuar como tal”, asegura el guionista, Sergio Amira.

ATOMICA 4

Financiada por el Consejo de la Cultura y el Fondo del Libro, “Atómica”, arranca con esta chica de 16 años tras llegar casualmente a una misteriosa isla donde se encuentra con una base aérea abandonada. Luego de recorrer, se topa con restos de tecnología avanzada y una especie de robot gigante. En ese preciso instante, Javiera descubre que ahora puede volar. “Por suerte para ella contará con un mentor que la guiará durante este proceso donde se enfrentará a enemigos, algo así como el grupo económico Bilderberg no humanos”, asegura el guionista.

AtomicA2

¿Cómo se articula una historia de estas características?

-Se trata de una origin story dónde se presenta el contexto y los personajes principales. Javiera descubre que tiene superpoderes y busca asistencia en alguien que ella cree sabe de estos asuntos. Esta persona es Danko, un vigilante porteño que la encaminará en el oficio superheroico y se convertirá además en uno de sus mejores amigos.

¿Cuales son los amigos y enemigos de Atómica?

-Los amigos de Atómica son más o menos los mismos que los de Javiera, su identidad secreta. Está Danko y sus hermanos menores, está Nury que es su mejor amiga y va en el mismo colegio y está Buddy, su instructor de surf, además de cierto personaje misterioso ubicado en Quillota muy emparentado a Lovecraft. Su principal enemiga es Krysia, una bella chica que tiene los mismos poderes que Atómica: vuelo, súper fuerza, aumentar de tamaño, etc. Su ventaja, sin embargo, es que no duda en usarlos para obtener lo que quiere y además cuenta con varios años más de experiencia en el uso de ellos.

¿Que lugares reconocibles de Chile aparecen en la historieta?

-La acción de los dos primeros tomos está centrada en la V Región, principalmente en Valparaíso, Concón y Quillota. Estamos usando referentes fotográficos que yo mismo he obtenido in situ para asegurar que todo se vea de la forma más realista posible. También veremos Punta Arenas ya que Javiera es magallánica de nacimiento, la Antártida e Isla de Pascua, entre otras locaciones.

¿Cuales son los grandes conflictos de Atómica?

-Su mayor conflicto consiste en mantenerse humana, en no ceder ante el impulso de usar sus poderes para obtener beneficio propio, que es lo que cualquier persona normal seguramente haría y que en definitiva separa a la gente común de los héroes y santos.

¿Es una especie de Mujer Maravilla?

-La verdad es que no tiene idea de quien es la Mujer Maravilla, su modelo a seguir es la campeona de surf Layne Beachley.

¿Que se viene para tomos restantes?

-Los tomos restantes ahondarán en la relación entre Atómica y sus propios superpoderes, que amenazan con corromperla. Lo comparo a estar ebrio y querer conducir, ¿qué hacen tus amigos?, ¿te quitan las llaves?, ¿y cómo le quitas las llaves a alguien con poderes sobrehumanos? En ese sentido serán fundamentales los amigos y la familia de Atómica.

¿Cual es el origen real de esta superheroína chilena?

-Más que en los cómics de superhéroes el origen de Atómica está en los videojuegos de pelea tipo “Street Fighter”, del cual era asiduo cuando estaba en la enseñanza media. En esa época no había películas o cómics de los personajes del juego y todo lo que uno podía saber de ellos era lo que veía en la pantalla de la máquina. El diseño de Atómica partió como deben haber partido los de Capcom, primero dar con un look y un nombre para el personaje y luego ver que tipo de historia contar con él. Sí, yo diría que Atómica originalmente fue concebida como una luchadora de videojuego.

¿En que personajes te inspiras para esta creación?

-En familiares y amigos cercanos ya que algunos de ellos son luchadores tipo “Street Figther” como por ejemplo mi cuñado que hace boxeo y mi hermano menor que practica esgrima japonesa. Siguiendo la imagen cliché del escritor de cómics yo soy un completo holgazán adicto a la comida chatarra y admiro a la gente que hace deporte y lleva una vida sana.

Publicidad

Tendencias