Publicidad

Se estrena en Chile aclamado montaje de teatro brasileño

“Nuevas directrices en tiempos de paz” cuenta la historia de un refugiado polaco que busca rehacer su vida en un país latinoamericano, aparentemente limpio y lejano a los horrores de la guerra, pero llegando a la aduana se encuentra con un funcionario de migraciones que le mostrará otra realidad menos ingenua.


Clausewitz es un refugiado de origen polaco que llega a un país de Latinoamérica, en este caso adaptada a Chile, a finales de la segunda guerra mundial, quien intenta obtener una visa para crear una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. Sin embargo, en una aduana porteña se encuentra con un funcionario de migraciones llamado Segismundo, quien aún no ha sido notificado que la guerra ha terminado, generándole al recién llegado absurdas situaciones que hacen pasar al espectador por las más diversas emociones desde la ternura, la risa y el dolor.

Paralelamente la obra invita a reflexionar sobre el sentido de las artes, en momentos tan desgarradores de la humanidad, como los que se pueden vivir en  una guerra.

“Nuevas directrices para tiempos de paz» es también un homenaje a los cientos de inmigrantes que llegaron a Latinoamérica y que contribuyeron a engrandecer estas tierras, en materias tan diversas como las Ciencias, Letras y el Arte.

En Brasil se dijo de la obra: “pequeña joya de un drama” o “la búsqueda de belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo; el problema es que la belleza en forma de teatro, acaba siendo un bálsamo que cura absolutamente todo”

La dramaturgia es del escritor  y guionista de  TV O´Globo  Bosco Brasil. Mientras que el montaje corresponde a la  compañía BUVAS y la actuación de la dupla de actores Carlos Valenzuela Lynch y Mario Bustos. Ambos de larga trayectoria en el teatro, cine y televisión, quienes despliegan una actuación conmovedora, intensa y reflexiva de alta calidad teatral.

ESTRENO AGITADO

La obra se estrenó el 4 de agosto en medio de las movilizaciones, hecho que su autor presente en la función, no pasó por alto.

“Es la primera vez que vengo a Chile y estoy muy contento porque para mi generación, yo empecé a estudiar con la dictadura en Brasil y para nosotros era muy importante el valor de la unidad latinoamericana, ¡era un valor! En la escuela de sociología política (carrera que también estudió), tenía un muy buen profesor de la realidad Latinoamérica y conocí a Chile desde ahí, desde la historia. Entonces para mi es muy importante que haya personas que se interesen por mi trabajo y que se puedan hacer reflexiones a partir de esta historia. Aparte que hay una actuación increíble de una gran entrega actoral de los dos. Estoy muy emocionado de estar acá, es una felicidad muy, muy grande»

Esta obra se ha estrenado en en Grecia, Italia, México y  Argentina, además un 10% de la recaudación por solicitud del autor va para Acnur, la agencia de Naciones Unidas, para los refugiados

Del 4 de agosto al 30 de septiembre

Dónde: Multisala Ladrón de Bicicletas: Dardignac 0163, Barrio Bellavista.

Hora: jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas/ Domingo a las 19:00 horas.

Valor: $7.000 general/ $3.000 tercera edad y estudiantes.

Domingo: $3000 todo espectador.

Publicidad

Tendencias