Publicidad

Tres destacados pianistas rendirán tributo a Oscar Gacitúa

Para conmemorar diez años desde el fallecimiento del intérprete más destacado desde Arrau, Elisa Alsina, Edith Fischer y Michio Nishihara se turnarán desde este miércoles hasta el 14 de septiembre para tocar un repertorio que incluye a Rachmaninov y Chopin el compositor favorito del artista


Nacido en Talca en 1925,  Oscar Gacitúa inició su preparación musical a los 5 años. A los 8 años tocó con el violinista Pedro Dandurain y a los 12 debutó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en Santiago.

Oscar Gacitua


Ya a los 17 años había tocado en público el ciclo completo de El Clavecín Bien Temperado de Bach, todas las sonatas de Haydn y Mozart, gran parte de la obra de Chopin y numerosos conciertos para piano y orquesta.

En 1949 obtiene la beca de la Henry Doherty Foundation para perfeccionarse en Estados Unidos durante 3 años con el gran maestro Mieczysław Horszowski, quien estudió con profesores formados con pupilos de Chopin y Beethoven.

En 1952 Gacitúa hizo su debut en el Town Hall de Nueva York con un extraordinario éxito de público y crítica: “Chile, que ya ha producido con Claudio Arrau un pianista de primera magnitud, parece tener otro en Gacitúa. Dueño de una tremenda técnica y gran expresividad, su debut ha sido el más auspicioso en mucho años”. The New York Times

Es considerado como uno de los más inspirados intérpretes de Frederic Chopin.

En 1955 se convirtió en el único chileno en ganar un Premio Especial en el prestigioso «Concurso Chopin» de Varsovia, por su interpretación del Nocturno en Re bemol.

Oscar Gacitua2

En 1959 ganó por concurso el cargo de pianista en la Orquesta Sinfónica de Chile que desempeñó hasta 1981.

Desde entonces desarrolló una destacada carrera como solista dando recitales en las Salas más importantes del mundo como el Teatro Colón de Buenos Aires, Town Hall y Carnegie Hall de Nueva York, Sala Bolshoi en Moscú, Palacio Borghese de Florencia, Musikverein de Viena, Ollin Yoliztli de Ciudad de México y Teatro Municipal de Santiago, entre otras; y actuó como solista junto a importantes orquestas en todo el mundo como la Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica u Sinfónica de Santiago, Filarmónica de Moscú y orquestas de ciudades como Dresden, Leipzig, Magdeburgo, etc. bajo la dirección de directores como Kurt Masur, Hans Swarosky, Ludwig Jochum, Peter Richter y los chilenos Juan Pablo Izquierdo, Jorge Peña y David Serendero, entre otros.

Fue también un músico con gran dedicación a la interpretación, difusión y registro de la obra de compositores chilenos, destacánd su grabación de las 12 Tonadas de Pedro Humberto Allende y las Doloras de Alfonso Leng, considerada por los especialistas como una de las mejores grabaciones de estas obras cumbre de la historia musical chilena.

Gacitua3

En 3 oportunidades recibió el Premio Anual de la Crítica y su Antología ha sido destacada dentro de los 10 mejores proyectos Fondart de los últimos 15 años.

Desde este miércoles a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de CChile Elisa Alsina Edith Fischer y Michio Nishihara, su último disípulo le rendirán tributo, interpretando las piezas que lo hicieron famoso en todo el mundo. Paralelamente, en el foyer del teatro hanrá una exposición con más de 1oo fotografías que recorren su vida y obra.

Publicidad

Tendencias