Publicidad

Festival Puerto de Ideas lanza su programa 2011 y da a conocer a sus invitados

Un contingente de destacados intelectuales, científicos y artistas participa en el festival Puerto de Ideas 2011. Entre los invitados internacionales sobresalen el historiador italiano Carlo Ginzburg, la psicoanalista y escritora franco-búlgara Julia Kristeva, el antropólogo francés Marc Augé, el escritor argentino Alan Pauls, y los artistas visuales Alfredo Jaar y Ramuntcho Matta.


En una iniciativa cultural sin precedentes en nuestro país, durante un fin de semana de la primavera 2011 (4, 5 y 6 de noviembre) se dará cita en Valparaíso un conjunto de mentes brillantes provenientes de las más diversas áreas de las artes, las letras y las ciencias, así como de diferentes nacionalidades, para enfrentar un tema de reflexión común: la creatividad.

“Valparaíso será el escenario perfecto para este encuentro. Se trata del primer festival de este tipo, interdisciplinario y centrado en la palabra, que se realiza en Chile, incluso en América Latina. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra ciudad-puerto acoja un evento que no apunta sino a crear puentes entre las artes, las humanidades y la ciencia, y permitir el acceso a éstas a todo tipo de público, desde académicos o estudiantes, como también a vecinos”, manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Un total de 17 actividades es lo que propone Puerto de Ideas, 14 de las cuales se plantean como un diálogo o una conferencia que gira en torno a la creatividad y los procesos creativos. Serán abordados desde los más diversos puntos de vista por figuras internacionales y nacionales de las disciplinas convocadas. Entre los primeros, destaca la presencia de la psicoanalista y escritora franco-búlgara Julia Kristeva, del antropólogo francés Marc Augé, del historiador italiano Carlo Ginzburg, del escritor y de la periodista argentinos Alan Pauls y Leila Guerriero, de los artistas visuales Alfredo Jaar y Ramuntcho Matta, y del periodista y comunicador español Carlos Chaguaceda.

Entre los invitados nacionales figuran los escritores y críticos literarios Adriana Valdés y Camilo Marks, la actriz María Izquierdo, el cineasta Matías Bize, la antropóloga Sonia Montecino, el historiador Claudio Rolle, el neurocientífico Ramón Latorre, el psicoanalista Juan Pablo Jiménez, la periodista Andrea Palet, el astrónomo Jorge Melnick, el filósofo y músico Eduardo Carrasco, el publicista Raúl Menjibar y el escritor Rafael Gumucio. El detalle de sus presentaciones se encuentra en el programa impreso que se adjunta.

Las tres actividades restantes son un concierto, a cargo de Ángel Parra y Los Fugitivos, su última agrupación musical; un espectáculo de circo-teatro de la compañía francesa Galapiat, co-organizado con el Instituto Francés de Chile, Teatro Nescafé de las Artes y Duoc V región. Y finalmente, una obra de teatro italiana adaptada especialmente para Puerto de Ideas por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, que será interpretada por Roberto Poblete.

Chantal Signorio, Presidenta de Fundación Puerto de Ideas afirma que, en su primera versión, Puerto de Ideas ha convocado a un prestigioso grupo de creadores que está marcando tendencia. “Artistas, escritores, historiadores, científicos, psicoanalistas y cultores de nuevos medios, compartirán su conocimiento y su experiencia con un público vivaz e inquieto proveniente de todo Chile, que se dará cita en Valparaíso”, recalca.

Puerto de Ideas ha sido concebido siguiendo la línea de los festivales de reflexión cultural que se realizan con gran éxito en Europa y apuntan a un público lo más amplio posible. Esta original forma de hacer cultura propone recuperar el placer del pensamiento y tiene la misión de difundir y promover la circulación de las ideas, compartiendo conocimientos y experiencias con mentes brillantes de diversas disciplinas.

Las presentaciones y espectáculos se llevarán a cabo en distintos escenarios de Valparaíso: el Parque Cultural Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, el teatro del antiguo Colegio Alemán, el Edificio Luis Cousiño. De esta forma, durante el Festival, el público recorrerá esta maravillosa ciudad, redescubriendo calles, ascensores, vistas, rincones y atmósferas.

El desafío que se plantean los organizadores de este acontecimiento es transformar el Festival Puerto de Ideas en otro gran hito de la cultura porteña y nacional, y consolidarse como referente en el marco de los festivales internacionales de reflexión cultural.

Este Festival es organizado por la Fundación Puerto de Ideas en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y recibe apoyo del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, y de la Fundación Mar Adentro. También participan la Universidad de Valparaíso, el Instituto Francés de Chile, el estudio jurídico Grasty, Quintana, Majlis y Cía., Calypso Producciones Audiovisuales, Casa Zegers, y la Librería Metales Pesados, entre otros.

Puerto de Ideas from Puerto de Ideas on Vimeo.

Publicidad

Tendencias