Publicidad

La cartelera internacional que ofrecerá Santiago a Mil 2012

En total serán 25 espectáculos que se dividen en las categorías de teatro de calle, teatro de sala, danza, co-producciones e invitados especiales.El evento recibirá a grandes artistas y directores de la escena mundial, entre los que se destacan Ariane Mnouchkine, Peter Greenaway, Daniel Veronese, VA Wölfl y Daniele Finzi Pasca. De los artistas emergentes resalta la presencia de Romina Paula y Diego Aramburo.


– Del 3 al 22 de enero se llevará a cabo la XIX versión del Festival Internacional Santiago a Mil donde se reunirán 15 países provenientes de 4 continentes en 25 espectáculos que se exhibirán durante 20 días de fiesta.

El festival contará con la participación de algunos de los directores teatrales más destacados de la escena artística contemporánea, entre los que se destaca a Ariane Mnouchkine, Daniel Veronese y Daniele Finzi Pasca, a los cuales se sumará el afamado cineasta galés Peter Greenaway.


Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, contar con la presencia de estos artistas en el país es todo un privilegio ya que “ellos han cambiado las estructuras del teatro, creando con su trabajo una escuela y un método que ha sido seguido por miles de otros artistas que buscan llevar su espectáculo a la gente. Los cuatro tienen un discurso claro”, señaló. “Mnouchkine es un referente del teatro del Siglo XX, Greenaway es un creador que ha roto los esquemas del cine a través de sus propuestas de intervención de las calles con su trabajo audiovisual, Veronese es uno de los grandes renovadores de la escena argentina, VA Wölfl es un artista visual que mezcla instalaciones con danza, y Finzi Pasca es un maestro del trabajo ligado al circo con propuestas llenas de emoción. Todos ellos deslumbrarán con sus montajes durante el festival”, explicó.

Para celebrar casi veinte años de historia de Santiago a Mil, la programación internacional estará marcada por la presencia del Théâtre du Soleil, quienes se presentarán con el espectáculo “Los Náufragos de la Loca Esperanza”, transformando por completo el Centro Cultural Estación Mapocho. Argentina es uno de los países que tendrá un lugar especial dentro de la cartelera, y las calles de la ciudad se llenarán de magia en cada rincón con espectáculos que fusionarán lo mejor del teatro, la música, luces y videos.

Uno de los aspectos centrales de la selección de piezas internacionales es la apuesta que realiza la Fundación Teatro a Mil por creaciones únicas en su género y que incorporan nuevos lenguajes en el teatro y la danza. Son espectáculos de primer nivel pensados para maravillar a toda la ciudadanía que cada año espera la llegada de enero para vivir mil emociones.

“El público podrá descubrir las nuevas tendencias, los nuevos lenguajes que existen dentro de las artes escénicas del mundo. La XIX versión del Festival Santiago a Mil estará llena de belleza. Los chilenos se conmoverán profundamente con las 25 obras internacionales que presentaremos durante enero”, detalló Romero.

Santiago a Mil es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), organizado por la Fundación Teatro a Mil (FITAM), que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este año, la sede principal del festival será el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La Ruta del Soleil en Chile

Para el Festival Internacional Santiago a Mil es un orgullo traer a Chile el montaje “Los Naúfragos de la Loca Esperanza”, dirigida por Ariane Mnouchkine, una de las más grandes e influyentes creadoras del teatro actual y fundadora del Théâtre du Soleil, compañía que privilegia como pocas el trabajo colectivo, como una tribu o familia, estableciendo nuevas relaciones con el público para hacer teatro popular de calidad. Ellos conciben esta arte como una verdadera fiesta para los sentidos, ofreciendo una experiencia sin igual a los espectadores.

Su interés por realizar montajes tomando elementos de diversos mundos los llevó a crear “Los Náufragos de la Loca Esperanza”, (Les Naufragés du Fol Espoir), estrenada el 2010 en París.

El montaje es un mundo dentro de otro: actores que hacen una obra de teatro sobre actores que filman una película, y los espectadores, más que testigos, son acompañantes de cada uno de los pasos que se dan en el escenario.

La magia del escenario transportará al público hasta el mundo de Julio Verne, ya que, en parte, el montaje está basado en su libro “Los náufragos del Jonathan” (adaptación realizada por Hélène Cixous), relato al que sumaron los frutos de la creación colectiva de la treintena de actores que integran la compañía. La fusión del libro con la mirada del elenco resulta en un montaje lleno de magia en que se exponen las aventuras de un grupo de actores en el granero de Au Fol Espoir, un lugar para comer a orillas del río Marne. Es el verano de 1914 y ellos, inmersos en un ambiente de esperanza previo a la guerra, deciden filmar una película muda bajo la dirección de un individuo aferrado a sus convicciones de poder construir una ciudad fraterna. Entre sus aventuras inician una travesía hacia la Patagonia chilena, llegando a la isla Hoste, ubicada en el Cabo de Hornos.

La puesta en escena es tan excepcional que el público sentirá que se sube al barco y vive con ellos los embates de la nieve y las tormentas (siendo todos estos elementos ejecutados por los propios miembros de la compañía).

Es por esta razón que el Centro Cultural Estación Mapocho tendrá una transformación nunca antes vista, convirtiéndose en La Cartoucherie, espacio parisino donde el Théâtre du Soleil realiza sus funciones y deleita al público. El despliegue técnico para poder recrear este teatro francés en el centro de la capital chilena es un hecho inédito en la historia del festival.

“Los Naúfragos de la Loca Esperanza”, fue el primer espectáculo revelado dentro de la programación internacional, y ya cuenta con una preventa de tickets con 40% de descuento que estará vigente hasta agotar stock. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster, en las 16 boleterías habilitadas y en el sitio www.ticketmaster.cl.

Ariane estuvo de paso en el país en septiembre, ocasión en que realizó un encuentro con la comunidad artística y periodistas. Allí se declaró “muy feliz de haber abordado estas orillas de Chile y reconocemos el enorme trabajo que significa traernos al festival”. Ante la pregunta sobre sus recuerdos de Andrés Pérez, respondió que cuando el chileno llegó a su compañía, donde permaneció seis años, “se reveló rápidamente como un actor maravilloso, con una fantasía y una verdad que le permitía interpretarlo todo. Tengo recuerdos de felicidad, claridad y trabajo junto a él. Son recuerdos de un viaje en la vida y de descubrimiento”, explicó.

La presencia del Théâtre du Soleil en la XIX versión de Santiago a Mil es posible gracias a la colaboración del Institut Français, Île-de-France y Mairie de Paris.

Identidades locales: América Latina Nau!

En enero desembarcarán ocho espectáculos sudamericanos de teatro de sala, provenientes de Argentina (4), Bolivia (2), Perú (1) y Brasil (1). Estos montajes recogen el sentir latinoamericano, esa particular mirada sobre nuestra realidad, las tradiciones reflejadas en la idiosincrasia que nos caracteriza y cómo enfrentamos los nuevos escenarios políticos, históricos y las nuevas necesidades que nacen de estas sociedades en pleno crecimiento.

De Argentina se presentarán cuatro obras de sala. “El tiempo todo entero”, de Romina Paula, una de las nuevas figuras de la escena bonaerense, desarrolla la historia de una madre que lo único que busca es casar a su hija, quien tiene una aversión social extrema; “Los hijos se han dormido”, dirigida por Daniel Veronese, es una versión libre de “La gaviota” de Antón Chejov, donde un joven aspirante a dramaturgo se reúne con un dramaturgo consagrado; “Estado de ira”, de Ciro Zorzoli, es un montaje donde una actriz tendrá sólo una noche de ensayo para preparar el rol de Hedda Gabler, de Ibsen, pero lo que comienza a ser una grata oportunidad de trabajo se transforma en una terrible pesadilla; “Un hueco”, escrita y dirigida por Juan Pablo Gómez, es la historia de tres amigos que asisten al funeral del cuarto integrante del grupo donde se cuestiona con humor y sensibilidad la muerte.

De Bolivia, el Teatro de los Andes presentará “En un sol amarillo: Memorias de un temblor”, de César Brie, sobre el terremoto de Aiquille ocurrido en 1998, que dejó decenas de comunidades bolivianas destruidas. Además, la compañía estrenará durante el festival “Hamlet, de Los Andes”, obra que reflexiona sobre lo que sucede en el mundo occidental con un Hamlet boliviano que sufre al constatar la pérdida de sus raíces.

Por su parte, Brasil presentará la obra “Reina[(S)] – Dos actrices en busca de un corazón”, de Cibele Forjaz, una versión libre de “María Estuardo”, de Friedrich Schiller, donde dos actrices llevan a escena el drama de las reinas de Escocia e Inglaterra.

Desde Perú regresa a Chile Yuyachkani, célebre compañía con más de 40 años de trayectoria que presentará la creación colectiva “Sin título – Técnica mixta”, un espectáculo que cruza las fronteras del teatro, las artes visuales y la performance, donde se habla de la violencia y el abuso de poder que han sido parte de la historia peruana en los últimos 30 años.

Esta línea, que pone el acento en los relatos latinoamericanos, cruza la programación, proponiendo espectáculos de danza (“Cariño”, de Argentina), de teatro de calle (“Su excelencia Ricardo III”, de Brasil) y una coproducción chileno-argentina con la dramaturga y directora Lola Arias.

Teatro internacional: El mundo en las tablas

Desde Suiza y Bélgica llegarán dos monólogos que cautivarán al público por su originalidad. Tras el éxito que tuvo en marzo pasado el Cirque Éloize con el espectáculo “Rain”, que se presentó con funciones agotadas en el Teatro Municipal de Las Condes, llega a Chile Daniele Finzi Pasca, el creador de ese mágico show, a presentar “Ícaro”, montaje en que Finzi Pasca elige a un miembro del público para subirlo al escenario y hacerlo vivir una experiencia irrepetible. Los demás asistentes son voyeristas de un sensible y emocionante monólogo en el que el artista suizo es un payaso que reflexiona sobre la incansable lucha contra el destino. “Ícaro” surgió de un trabajo que realizó el actor y director con enfermos terminales a los que acompañó durante sus últimos días.

La vida de las termitas es la pasión de un profesor de biología que se obsesiona con su sistema de organización y que inspira la obra “El alma de las termitas”, montaje belga que, a través de la interpretación y dirección de Josse De Pauw, nos acerca a la poesía presente en la naturaleza. La puesta en escena es una fusión de estilos entre teatro, palabras y música, gracias a la compañía de Jan Kuijken y George Van Dam, quienes musicalizarán las funciones.

Todo Danza

Seis propuestas de danza fusionan los códigos de diversas disciplinas para crear nuevos lenguajes. Desde Argentina llegará “Cariño”, donde tres bailarines interpretan el mundo de las relaciones afectivas: la infancia, la complicidad de los amantes, el sometimiento y la violencia en los juegos eróticos en escenas donde la fotografía, la música, el teatro y las palabras se combinan bajo la dirección de Mayra Bonard.

Por parte de Alemania vendrá “Vi al cordero en el Monte Sion, Revelación 14, 1”, pieza del coreógrafo VA Wölfl que mezcla la instalación artística con danza para exponer fragmentos del mundo posmoderno, como los sacrificios de la guerra, el sistema económico o los estacionamientos de los centros comerciales.

Una particular coreografía en miniatura se podrá ver en “Kiss & Cry”, obra belga de Michèle Anne de Mey, dirigida por el cineasta Jaco Van Dormael. Se trata de una hermosa fusión de cine, danza, teatro y artes manuales donde los movimientos de dedos y manos son los protagonistas.

Israel presentará “Quiet”, de Arkadi Zaides, una pieza de danza contemporánea que nace producto de la creciente desconfianza y violencia entre las comunidades israelitas y palestinas, y que propone una plataforma para dialogar en calma.

Suecia llegará a Santiago a Mil con dos espectáculos. “Tríptico de Ekman – Un estudio del entretenimiento”, del coreógrafo Alexander Ekman, es una muestra de tres trabajos independientes interpretados por el mismo Ekman, donde se exponen diversos sentimientos de este joven artista que ha conquistado la danza internacional. La misma compañía presentará “JJ’s voices”, con coreografía e interpretación de Benoît Lachambre, donde la música y canto de Janis Joplin acompañan un espectáculo más íntimo y contemporáneo.

La Calle: Acceso y ciudadanía

El legado de Shakespeare tendrá un lugar destacado dentro de los espectáculos de calle. «Amor mai non s’addorme» Historias de Montescos y Capuletos, del Teatro Tascabile di Bergamo de Italia, representa la historia de amor entre Romeo y Julieta, transformando al público en testigo de la pasión de dos jóvenes que sólo buscan tenerse el uno al otro.

Desde Brasil: “Su excelencia Ricardo III”, una versión del clásico de Shakespeare que lo transforma en un montaje de teatro popular, donde tragedia y comedia se funden bajo la dirección de Gabriel Villela, uno de los más talentosos artistas latinoamericanos, apasionado por la teatralidad barroca.

El galés Peter Greenaway, director de famosas películas como “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, trasladará el mundo del cine a la calle con su espectáculo “Luperpedia”, performance audiovisual en la que, mediante una pantalla de plasma táctil, mezcla imágenes con la música del DJ Huibert Boon. La propuesta de Greenaway ha sido considerada como el nacimiento del “cine en vivo”.


“El fuego del mar”, es la producción que llega desde España con la compañía Xarxa Teatre, quienes desde un comienzo optaron por hacer de la calle el escenario de sus coloridas creaciones. Los chilenos serán parte de un pasacalle que recordará la quema de las fallas de Valencia, con vestuarios y estructuras móviles inspiradas en las obras de Joan Miró. Todo el espectáculo estará acompañado de pirotecnia, teatro y música en vivo.

China presentará “El encanto del Río Amarillo”, del Conjunto Folclórico de Shanxi, espectáculo de 20 actores que, a través de 12 piezas de danza y música, exhibirán lo más tradicional del folclore asiático.

Desde Francia, regresa el chileno Mauricio Celedón con el Teatro del Silencio y su último espectáculo, “Emma Darwin”, montaje que recorre la vida de Charles Darwin a través de la mirada de su esposa. Esta creación es parte de La Ruta del Soleil en Chile, dada la influencia que tuvo el trabajo de Mnouchkine en la estética de Celedón. Este espectáculo es un poema sobre la vida de Darwin y el impacto de sus descubrimientos, que llevará al público a través de un viaje por el corazón de la Patagonia a bordo del Beagle.

Argentina-Chile: Relato común

La Fundación Teatro a Mil estrenará en la XIX versión del festival una coproducción dirigida por la dramaturga y directora argentina Lola Arias. La creación –que está en proceso de producción y sin título definido por el momento- es una obra que nace a partir de un concepto, tal como se pensó “Mi vida después”, espectáculo que tuvo gran éxito en el pasado festival.

Durante su breve estadía en el país, Arias realizó un taller con un grupo de artistas chilenos del que surgió el concepto de realizar un montaje a partir de sus historias de vida, todos nacidos en dictadura. Ellos reconstruirán su propia historia y la de sus padres a partir de recuerdos, fotografías, ropa, música y todos los elementos posibles que les permitan traer al presente parte de ese pasado enterrado, cruzando realidad y ficción.

Invitado especial: Medea

El invitado especial de este año abre una línea nueva en el Festival Santiago a Mil: las creaciones de artistas chilenos que residen en el extranjero. La creación ítalo-chilena “Medea”, dirigida por el italiano Rosario Aravena y protagonizada por el actor Carlos Concha. Este montaje se basa en el texto de Séneca para adentrarse en una Medea que no tiene nada, sólo se encuentra rodeada de basura. En medio de esa mugre y marginación, el personaje revive sus recuerdos sin sentirse víctima. Esta particular visión del clásico texto recibió el premio del jurado y del público en el Festival Internacional de Monodrama y Pantomima de Belgrado.


Publicidad

Tendencias